Debut: A partir de este año y como invitada especial, la danza originaria de los afrobolivianos participa en la fiesta paceña.
La danza originaria traída del África en tiempos de la Colonia, este 2011, por primera vez, participará en la fiesta paceña del Gran Poder; la saya afroboliviana será la invitada especial de la Entrada.
El presidente del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana (Mocusabol), Omar Barra, dijo que la invitación fue realizada por la presidencia de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).
La iniciativa fue puesta de manifiesto mientras el Presidente del Estado Plurinacional promulgaba la Ley de Patrimonio Cultural e Inmaterial de cinco danzas, entre ellas la saya afroboliviana.
Barra dice al respecto que “si nuestra danza se exhibe por primera vez en el Gran Poder, esta invitación es para toda la comunidad afrodescendiente del país y sería importante para nosotros que pudieran venir los afros de todas las comunidades yungueñas”.
EL AFRO NO ES IGUAL QUE EL TUNDIQUI. Existe una paradoja cultural para la comunidad afrodescendiente en el país. Barra sostiene que “sobre todo, con nuestra participación en el Gran Poder, queremos difundir y aclarar a Bolivia, que desconoce la pureza originaria de nuestra danza, y que ésta no es igual ni parecida a la saya de los tundiquis y de otras personas que se pintan la cara y dicen llamarse saya, no lo es. Para nosotros los afros, ese baile es una burla y mofa a nuestra danza”.
Una aclaración con la que, a decir del representante, incluso la ACFGP estaba de acuerdo, más aún, con la necesaria diferenciación cultural y difusión en la fiesta del Gran Poder. Por tanto, “la invitación es merecida", dijo Barra.
Por su parte, Danley Campos, quien trabaja en el Viceministerio de Descolonización, destacó la importancia de la participación de la saya afro, su danza, en la Entrada.
Señaló que “era extraño ver una fiesta tan paceña en la que nunca haya estado presente el afrodescendiente. Este sábado, como en todas nuestras actuaciones, demostraremos lo originario de la danza. Que no estamos de acuerdo con que en otros bailes que dicen llamarse saya se pinten la cara. Que lo bailen si desean, pero que no se pinten la cara. Eso es hasta ofensivo para nuestra cultura y para nuestra original saya afrodescendiente".
Esta danza, con la promulgación de la nueva norma, tuvo un reconocimiento especial y, además, incluye a sus integrantes como tesoros vivos de una manifestación única y cultural en Bolivia.
2 años que participa la saya afroboliviana en el Carnaval de Oruro. Espera formar parte de esa entrada en horario diurno.
"Los Kjarkas confunden"
Una particularidad de las canciones y coplas de la saya afroboliviana es que las letras estén compuestas desde su cotidianidad y el sentir del hombre afrodescendiente boliviano en los Yungas paceños.
Dice una canción: “Después de 500 años, no nos vayan a cambiar, el bello ritmo de saya no es igual que caporal. Los Kjarkas están confundiendo la saya y el caporal. Lo que hoy están escuchando es saya original”.
Una canción con la que los afrodescendientes en Bolivia quieren hacer notar la diferencia cultural de ambas danzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario