22 de febrero de 2009

Bolivia deja por 4 días su compleja agenda política y se entrega al Carnaval



La compleja agenda política que enfrenta Bolivia por efecto de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, además de las tensiones regionales, pasaron a segundo plano para dar paso a cuatro días de festejo, folklore, rituales andinos y tradiciones.

En la zona andina, el epicentro fue la Entrada de Oruro, festividad que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgada por la UNESCO con al menos 48 fraternidades del rico acervo cultural de la región. La madrugada de este domingo las bandas participan del “Alba” en la Avenida Cívica.

Luego de la ch’alla de Palacio Quemado, de la que participó el viernes por la tarde, el presidente, Evo Morales, participa, el sábado, de la majestuosa entrada de Carnaval. El lunes, en Oruro, es el “Día del Diablo y el Moreno” y también se celebrará la misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón.

Los controles de seguridad de la Policía de Tránsito se intensificaron en la carretera de 230 kilómetros que vincula La Paz con Oruro, mientras que autobuses y vehículos particulares circularon durante casi toda la noche para trasladar a visitantes nacionales y extranjeros.

Encabezado por la reina del Carnaval, María René Antelo, Santa Cruz está de “Fiesta Grande”, donde las tradiciones propias de la zona y la juventud se unen para dar inicio y tres días de mojazón, música, baile y churrasco. Las comparsas que llegan a 300; Los Mamarrachos y Los Patrones, escoltarán a la soberana del Carnaval.

Según la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, al menos el 50% de los participantes tienen entre 20 y 30 años. El resto son mayores o menores. En Cochabamba el Carnaval de la Concordia arranca este mismo sábado, pero el plato fuerte será el próximo sábado con el que se cerrará el Carnaval en Bolivia.

En Trinidad, Riberalta y Guayaramerín se realizan los Corso Carnavaleros. En Cobija, donde existe tensión por las detenciones que se realizaron el miércoles por la madrugada, se presentarán carros alegóricos rescatando la temática de la protección a la Amazonia y el rescate de la cultura Araona. Algunos sectores anunciaron que no participarán de los festejos.

Tarija ya vive las celebraciones desde el Jueves de Comadres y el fin de semana celebrarán los Corsos. El lunes 23 se realizará la fiesta de las Chamuyadas; aunque en la localidad de Tolomosa, a una hora de Tarija, las comunidades rurales tendrán su festejo carnavalero, donde se podrá saborear chicha de uva y picante de gallina. El 24 se efectuará la fiesta del Martes de Albahaca enlos mercados.

En La Paz, luego del corso infantil, la entrada en la que más jóvenes participan es la Farándula que se realizará el domingo por la tarde. El lunes 23 de febrero se realizará el Jisk’a Anata (Tiempo de Alegría), en la que participarán 58 comparsas folklóricas y conjuntos autóctonos, y se espera la participación del presidente Evo Morales. El martes es el día de ch’alla, habrá un acto oficial del “Carnaval del Bicentenaria”, en la plaza Murillo.

En Chuquisaca y Potosí se registra la entrada carnavalera de antaño que pretende recuperar viejas tradiciones del siglo pasado. La Entrada del Carnaval Grande de Sucre se realiza en domingo. El lunes, las diferentes comparsas salen a las calles de la Capital entre bandas y sicuris.

Las celebraciones se cerraran el martes con la ch’alla en todos los departamentos del país. El presidente Evo Morales emitirá desde las 5.00 de la madrugada del martes un programa desde Radio Soberanía del Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario