16 de febrero de 2009

Danzarines ratificaron su fe y devoción a la Virgen del Socavón


Los danzarines de los diferentes conjuntos ratificaron su fe y devoción a la Virgen del Socavón, ingresando al Santuario y postrándose a los pies de la Patrona de los mineros.

Mucha emoción se vivió al ingreso al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, sobre todo cuando las bandas comenzaban a interpretar el tema Mira a tu pueblo y los danzarines ingresaban para postrarse de rodillas ante la Mamita, algunas lágrimas furtivas se descolgaron de los cansados ojos de quienes prometían bailar por devoción o en agradecimiento por algún favor realizado por la milagrosa Virgen.

Jairo de Jesús Salazar, religioso de la orden Siervos de María, con mucha emoción señaló que ayer se dieron los últimos toques para lo que será la Entrada del Sábado de Peregrinación.

Como cada año, la imagen de la Virgen del Socavón, también conocida como la Patrona de los Mineros, Mamita del Socavón, Virgen de la Candelaria y Reina del Folklore de Bolivia, abrió lo que fue el Último Convite, que se inició ayer a las 07:45 horas.

A la llegada del primer conjunto, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, el rector del Santuario, padre Bernardino Zanella pidió a los danzarines que lleguen a los pies de la Virgen del Socavón sobrios, “porque no es bueno que ante la Madre se presenten ebrios”. Dentro del Santuario del Socavón existe una decoración en la que se refleja precisamente lo que mencionó el religioso, en su cúpula, el cimborio, está como centro la imagen del Cristo salvador, la luz del mundo y, en derredor suyo los iconos de María señalando a Cristo, de Juan el Bautista que fue el precursor del salvador, que tiene el cordero de Dios en su mano porque él anuncia a Cristo y después los doce apóstoles que son las columnas de la Iglesia.

“El Último Convite es la promesa de los danzarines para ser mejores cristianos, mejores ciudadanos, mejores hijos, mejores amigos, mejores estudiantes, mejores profesionales y, todos juntos, inspirándonos en María, la primera discípula de Cristo, para construir un mundo mejor en verdad, en justicia, en paz y en fraternidad, somos responsables del futuro de la Patria”, expresó el religioso.

Señaló que este milagro anual que se repite de carnaval en carnaval, es ya patrimonio de la humanidad, no solamente de los orureños y, “es por eso la responsabilidad grande que tiene este pueblo de irradiar belleza para el mundo”.

Afirmó que el Santuario siempre está listo, no sólo para recibir a los peregrinos que vienen bailando, sino a los peregrinos que llegan todo el año, está abierto desde las 07:00 hasta las 19:00 horas en invierno, pero que en el verano está abierto un par de horas más, sobretodo en esta semana, porque llegan muchos turistas a Oruro, del interior del país y, de fuera de las fronteras de Bolivia.

En el Santuario se puso una pequeña alcancía ayer, para que los peregrinos danzarines dejen una moneda, para continuar con las obras de remodelación y refacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario