10 de febrero de 2009

“El pepino debe ser nuestro símbolo de esperanza”


La alegría y entusiasmo caracterizan a Griselda Zegarra, según cuenta ella misma. Y la nueva Reina del Carnaval del Bicentenario no miente.

Con una sonrisa permanente y natural, a pesar de la fría tarde paceña, la joven accedió a posar para La Prensa en las jardineras de la avenida Kantutani, minutos después de una breve charla apresurada por su intensa agenda, recién al tercer día de su “reinado”.

La tarde del sábado 7 de febrero, la estudiante de primer semestre de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz fue escogida entre ocho competidoras para ser la figura representativa de las actividades oficiales y no oficiales del Carnaval paceño.

“No bailo en ninguna comparsa, aunque suene paradójico —confiesa la soberana—, pero me encantan todas las entradas folklóricas y autóctonas, como ésta y el Gran Poder; así que no me perderé ninguna y tal vez me vaya hasta en traje de pepino”.

—¿Qué significa para ti ser la Reina del Carnaval de La Paz, cuáles serán tus responsabilidades?

—Estoy muy feliz y con muchas ganas y energía. Creo que cualquiera de las otras chicas pudo haber ganado, porque todas nos preparamos bien.

Mi misión será estar en todas las actividades en las que pueda promocionar y hacer conocer las costumbres, personajes y significado del Carnaval.

Deberíamos rescatar las tradiciones y difundirlas mejor para que no se pierdan y para que no nos la roben otros países. Sobre todo al pepino que creo que debería ser el gran símbolo de la fiesta, esperanza y optimismo para los paceños.

—Si no formas parte de ningún conjunto, ¿cómo te animaste a participar?

—Me invitaron de la Asociación (de Conjuntos del Carnaval Paceño) y no lo dudé porque nunca me pierdo ninguna entrada y como me encanta bailar, ya estoy pensando en aceptar alguna de las propuestas que tengo, sobre todo de morenadas.

—¿Qué sabes del Carnaval paceño, qué piensas comentar con turistas, bailarines y público en todas las actividades a las que te invitarán?

—He estado leyendo mucho, porque me fascinaron sobre todo dos cosas: el Carnaval de antaño y sus costumbres, y los personajes como la cholita paceña, el ch’uta, el kusillo y el pepino, aunque este último es mi personaje favorito.

—¿Cuáles son las principales características del pepino?

—Es un personaje atrevido y alegre que anda correteando y molestando a la gente.

Los pepinos de antes se caracterizaban por tirar monedas en la calle para que los niños las recojan y mientras tanto les golpeaban con el matasuegras.

El ch’uta también es muy interesante. Le dicen ch’uta cholero porque siempre anda con dos cholitas del brazo, una del campo y otra de la ciudad.

—¿Te disfrazarías de pepino en este Carnaval?

—Claro que sí. Seguro que con tantas fiestas voy a tener la oportunidad de hacerlo.

Artistas le ponen ritmo a la fiesta

“Porque ha llegado el carnaval,/ vamos a festejar./ El regocijo es general,/ vamos a disfrutar./ Todas las penas hay que olvidar/ y ponerse a bailar./ La vida es corta y hay que vivir,/ no hay para qué sufrir/ Carnaval paceño, el ch’uta tu dueño”.

Ésta es parte de la letra de Carnaval paceño, composición de Luis Ayllón que ganó la categoría Canción oficial del Carnaval del Bicentenario en el Concurso Municipal Adrián Patiño.

Además de esta oferta, artistas y productores discográficos prepararon otras tres opciones musicales para ponerle ritmo a la temporada de

carnestolendas.

Carnaval paceño fue grabado por la cantante Joset Aguilar junto a la orquesta Los Nietos del Rey en un CD single que será lanzado en los siguientes días, aunque ya suena en las radioemisoras locales y en las fiestas precarnavaleras.

Manuel Monroy Chazarreta, el “Papirri”, también preparó un tema para estas fechas, Diwacapotaquinada, que, según explica, “es un menjunje de ritmos —diablada, caporales, taquirari y tonada—, ideal para estos días”.

El grupo orureño Llajtaymanta editó su disco Un canto para todos que incluye piezas como Loco enamorado, Galas de la Ferrari, Soy cocani, Por ti me muero, Wawitay y otros en variados ritmos.

Y para gente de otros gustos, la empresa Discolandia promociona su disco compacto Superbailable carnavalero volumen 40 —a 35 bolivianos—, en el que David Castro, Siempre Mayas, Jach’a Mallku, Los Jayas, Tropicana Caliente, Kalamarka, Bonanza, Sacambaya, Los Kjarkas, Bonanza y la cantante Enriqueta Ulloa, entre otros, interpretan taquipayanacus y otros hits carnavaleros.

Muestra multiformato en el Museo Costumbrista

La muestra Personajes del Carnaval paceño, que continúa abierta en el Museo Costumbrista Juan de Vargas, aglutina una diversidad de expresiones artísticas: pintura, fotografía, escultura, artesanía y técnicas mixtas, en torno a la temática carnavalera, con especial énfasis en los personajes de la fiesta paceña: el pepino y el ch’uta.

Nombres como Raúl y Gustavo Lara, Mafalda Córdova, Patricia Mariaca y Carmen Baptista firman el medio centenar de piezas que —en coincidencia con la temática— ponen en relieve los colores brillantes y llamativos.

La variedad incluye también artesanías en miniatura de los personajes paceños, trabajadas en madera, cerámica y mimbre.

Ch’utas y pepinos hechos en hierro y hojalata

El artista Mariano Ramírez Justiniano propone una selección de esculturas hechas con desechos de hierro en el salón de exposiciones Antonio Gonzales Bravo de la Casa Municipal de la Cultura.

En su primera exposición pública, Ramírez demuestra cómo la hojalata, tubos, tornillos, alambres, ruedas, tuercas y otros objetos en desuso pueden convertirse en arte.

Son 15 trabajos, dedicados todos conceptual y temáticamente al Carnaval del Bicentenario, por lo que se puede apreciar personajes paceños de antaño y danzarines de la fiesta de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario