La amenaza de fuertes lluvias de las primeras horas de ayer quedaron sólo en eso. Lo que sí cayó desde arriba del carro de su majestad María René I hacia el público, apostado en las calles, fue simpatía y belleza a raudales por cuenta de la soberana, en una noche donde el ritmo oriental tomó las calles.
La Reina del Carnaval se esmeró para que la última cita precarnavalera sea inolvidable. Un minicorso invadió el casco viejo desde las 20:00 donde 18 ballets folclóricos, junto a 17 comparsas, brindaron un espectáculo lleno de alegría y mucho sabor carnavalero.
El público comenzó a ubicarse en las calles del casco viejo pasadas las 18:00 y algunas personas llevaron paraguas e impermeables ‘por si acaso’.
El ballet San Carlos fue el primero en desfilar por la calle Ingavi con un atuendo fucsia. Enseguida vinieron el Jenecherú, Kandire, Universitario Cupesí, Arete Guazú y el Iyambae, que fue el más alegre.
Los grupos folclóricos Universitario Cupesí y Santa Cruz optaron por vestirse de Yarituses, mientras que el ballet Alma y Malambo rindió homenaje a los macheteros y otras danzas benianas. No faltó el ritmo de los valles, en el que se destacaron los ballets Jenecherú, Kerembas, Huella Joven, Sagrado corazón y Mi Tierra.
En cuanto a las comparsas se destacó la participación de las agrupaciones femeninas, que se esforzaron más en sus atuendos y coreografías. Las Kétchups, Barbies, Cuñataí y Gaviotas arrancaron aplausos con sus alegorías de mascaritas, aguateras, recolectoras de maíz y toborochis en flor, respectivamente .
Como era de esperar, los Taitas Jrs. hicieron una presentación de lujo; como aspirantes a coronadores 2010 no escatimaron en gastos, lucieron una alegoría chiquitana.
Si bien la reina de los Taitas Jrs. Katherine I estuvo espectacular, María René Antelo brilló con un atuendo tradicional, que representó a una antigua lavandera oriental. Mucho se especuló que Katherine David podía opacar a la reina de la ‘fiesta grande’ con su presentación y la expectativa creció; no obstante, ambas brillaron, cada una desde el papel que le correspondió desempeñar.
Colorido. Los chicos del ballet Tentayape se vistieron de aguateros y se ‘embolsillaron’ al público
Así fue
El recorrido carnavalero
La última ‘preca’ inició su recorrido en la calle Ingavi, esq. Velasco y concluyó en la Plaza del Estudiante, donde hubo una verbena popular.
La gente bailó y se alegró
El público hizo de todo para no perderse la ‘preca’. Algunos se subieron a los desniveles de las paredes y otros miraron desde las terrazas y las ramas de los árboles.
Lo que se vio
- Una reina con buen físico . Esta vez el traje de dos piezas de la reina dejó entrever su trabajado abdomen. A la mitad del recorrido las gotas de sudor recorrieron su cuerpo y lució como toda una entrenadora de gimnasio.
- Magia beniana. Los chicos del ballet Alma y Malambo se vistieron de macheteros, mientras que las mujeres lucieron trajes típicos de esa región. Los ‘viejos’ (foto) llevaron sombreros con fuegos pirotécnicos.
- Humor valluno. El ballet Sagrado Corazón llamó la atención del público con una danza de los valles cruceños. Uno de los integrantes llevó un letrero que decía: “Pero sigo siendo el rey”, además de un sombrero con cuernos. Fue la sensación.
- Cuidado con los cables. En dos oportunidades, el carro de María Rene I debió aguardar a que la guardia carnavalera eleve un poco más los cables de la calle 24 de Septiembre cerca de las distintas esquinas.
- Un muñeco arrancó carcajadas. Un grupo del ballet Mi Tierra llevó un muñeco de trapo como amigo de cantina. Sus ocurrencias hicieron que el público lo aplauda y ría cada vez que el muñeco era tendido en el suelo.
Soberana. Katherine David, reina de los Taitas Jrs., se presentó con un tipoi similar al de María René I
EL TERMÓMETRO
5
Reina María René I lució bella y espectacular. Su baile y su energía destacaron en todo el recorrido.
5
Público La gente estuvo desde temprano en el casco viejo. La euforia hizo que todos levanten las manos, bailen y griten en el paso de los comparseros. Se comportó respetuosa.
4.5
Mamarrachos y Patrones Los coronadores fueron más creativos con sus atuendos, pero les faltó brillo en sus coreografías.
4
Ballets y Comparsas Los 18 grupos folclóricos sincronizaron bien sus movimientos y cuidaron de la fluidez de la ‘preca’. A algunos les faltó más alegría, mientras que otros brillaron en cada uno de sus pasos.
3.5
ACCC La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras cuidó de la ‘preca’ y estuvo pendiente de cada detalle.
3
Seguridad Los guardias de Falcon respetaron a la prensa y no se registraron desmanes. Aunque fue exagerado el número de integrantes que no se alejó de la reina, hubo más orden y cuidado con la fluidez del recorrido.
3.2
Carros y sonido Fue pobre la creatividad y el diseño de los distintos carros alegóricos. En cuanto a sonido, algunos parlantes no funcionaron bien, mientras que los del ballet Iyambae molestaron al público por ser muy estridentes.
La Reina del Carnaval se esmeró para que la última cita precarnavalera sea inolvidable. Un minicorso invadió el casco viejo desde las 20:00 donde 18 ballets folclóricos, junto a 17 comparsas, brindaron un espectáculo lleno de alegría y mucho sabor carnavalero.
El público comenzó a ubicarse en las calles del casco viejo pasadas las 18:00 y algunas personas llevaron paraguas e impermeables ‘por si acaso’.
El ballet San Carlos fue el primero en desfilar por la calle Ingavi con un atuendo fucsia. Enseguida vinieron el Jenecherú, Kandire, Universitario Cupesí, Arete Guazú y el Iyambae, que fue el más alegre.
Los grupos folclóricos Universitario Cupesí y Santa Cruz optaron por vestirse de Yarituses, mientras que el ballet Alma y Malambo rindió homenaje a los macheteros y otras danzas benianas. No faltó el ritmo de los valles, en el que se destacaron los ballets Jenecherú, Kerembas, Huella Joven, Sagrado corazón y Mi Tierra.
En cuanto a las comparsas se destacó la participación de las agrupaciones femeninas, que se esforzaron más en sus atuendos y coreografías. Las Kétchups, Barbies, Cuñataí y Gaviotas arrancaron aplausos con sus alegorías de mascaritas, aguateras, recolectoras de maíz y toborochis en flor, respectivamente .
Como era de esperar, los Taitas Jrs. hicieron una presentación de lujo; como aspirantes a coronadores 2010 no escatimaron en gastos, lucieron una alegoría chiquitana.
Si bien la reina de los Taitas Jrs. Katherine I estuvo espectacular, María René Antelo brilló con un atuendo tradicional, que representó a una antigua lavandera oriental. Mucho se especuló que Katherine David podía opacar a la reina de la ‘fiesta grande’ con su presentación y la expectativa creció; no obstante, ambas brillaron, cada una desde el papel que le correspondió desempeñar.
Colorido. Los chicos del ballet Tentayape se vistieron de aguateros y se ‘embolsillaron’ al público
Así fue
El recorrido carnavalero
La última ‘preca’ inició su recorrido en la calle Ingavi, esq. Velasco y concluyó en la Plaza del Estudiante, donde hubo una verbena popular.
La gente bailó y se alegró
El público hizo de todo para no perderse la ‘preca’. Algunos se subieron a los desniveles de las paredes y otros miraron desde las terrazas y las ramas de los árboles.
Lo que se vio
- Una reina con buen físico . Esta vez el traje de dos piezas de la reina dejó entrever su trabajado abdomen. A la mitad del recorrido las gotas de sudor recorrieron su cuerpo y lució como toda una entrenadora de gimnasio.
- Magia beniana. Los chicos del ballet Alma y Malambo se vistieron de macheteros, mientras que las mujeres lucieron trajes típicos de esa región. Los ‘viejos’ (foto) llevaron sombreros con fuegos pirotécnicos.
- Humor valluno. El ballet Sagrado Corazón llamó la atención del público con una danza de los valles cruceños. Uno de los integrantes llevó un letrero que decía: “Pero sigo siendo el rey”, además de un sombrero con cuernos. Fue la sensación.
- Cuidado con los cables. En dos oportunidades, el carro de María Rene I debió aguardar a que la guardia carnavalera eleve un poco más los cables de la calle 24 de Septiembre cerca de las distintas esquinas.
- Un muñeco arrancó carcajadas. Un grupo del ballet Mi Tierra llevó un muñeco de trapo como amigo de cantina. Sus ocurrencias hicieron que el público lo aplauda y ría cada vez que el muñeco era tendido en el suelo.
Soberana. Katherine David, reina de los Taitas Jrs., se presentó con un tipoi similar al de María René I
EL TERMÓMETRO
5
Reina María René I lució bella y espectacular. Su baile y su energía destacaron en todo el recorrido.
5
Público La gente estuvo desde temprano en el casco viejo. La euforia hizo que todos levanten las manos, bailen y griten en el paso de los comparseros. Se comportó respetuosa.
4.5
Mamarrachos y Patrones Los coronadores fueron más creativos con sus atuendos, pero les faltó brillo en sus coreografías.
4
Ballets y Comparsas Los 18 grupos folclóricos sincronizaron bien sus movimientos y cuidaron de la fluidez de la ‘preca’. A algunos les faltó más alegría, mientras que otros brillaron en cada uno de sus pasos.
3.5
ACCC La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras cuidó de la ‘preca’ y estuvo pendiente de cada detalle.
3
Seguridad Los guardias de Falcon respetaron a la prensa y no se registraron desmanes. Aunque fue exagerado el número de integrantes que no se alejó de la reina, hubo más orden y cuidado con la fluidez del recorrido.
3.2
Carros y sonido Fue pobre la creatividad y el diseño de los distintos carros alegóricos. En cuanto a sonido, algunos parlantes no funcionaron bien, mientras que los del ballet Iyambae molestaron al público por ser muy estridentes.
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