23 de febrero de 2009

“Las comparsas con batas y casacas hacen que el Corso cruceño pierda brillo”

Yanet Peña Eliazar

Santa Cruz está lista para iniciar su gran fiesta carnavalera.

– El Mundo (E.M.).- ¿Cómo nace la idea de ser reina del Carnaval?
– María René Antelo (M.R.A.).- Me decidí a ser Reina de los Mamarrachos porque mi hermana fue Reina en el 2000, de la cual se fue cultivando una buena relación de amistad, en el 2003 la comparsa me invitó a ser su Reina y no acepté por mi corta edad de 17 años, cinco años más tarde, este 2009 la comparsa volvió a ganar el concurso de la coronación y me volvió a invitar y después de analizarlo me decidí ser la Reina del Carnaval cruceño, porque en este momento me siento en una etapa importante en mi vida con el ejercicio de mi profesión.
Una vez pasada la fiesta carnavalera me pienso dar seis meses para poder retomar mi profesión que he dejado abandonada por la coronación.
– E.M.- ¿Económicamente hay un precio para ser Reina?
– M.R.A.- Sí, todos los días tengo que gastar dinero, pero hasta el momento no he querido hacer un balance de mis gastos porque no quiero que me duela la cabeza.
– E.M.- ¿Qué instituciones la están apoyando en su coronación?
- M.R.A.- En primer lugar yo me solvento como Reina, en segundo los coronadores tienen sus propios negocios aparte y en tercer lugar están las instituciones que nos apoyan como Industrias Venado, empresa en la cual fui modelo por tres años consecutivos y Daher representaciones, a través de los importantes contactos de Pablo Manzoni como agencia.
– E.M.- ¿Qué piensa de la ciudad?
–M.R.A.- Creo que es una ciudad que ha crecido enormemente, tanto en arquitectura con los edificios modernos, convirtiéndola en una ciudad moderna, pero que nunca se pensó que Santa Cruz crezca tanto, por otro lado la población ha crecido en una proporción bastante dispareja, sería importante que las autoridades tomen medidas en relación a las dimensiones de las calles, en la construcción y remodelación de las calles en el centro, que por el mismo hecho que entran más movilidades al centro hacen que la ciudad se convierta en un caos, antes nos costaba transportarnos de cualquier lugar de la ciudad al centro unos 15 minutos como máximo, pero ahora estamos hablando de más de 45 minutos para poder ingresar al centro.
– E.M.- ¿Qué piensa del cruceño?
– M.R.A.- Es ley del cruceño la hospitalidad, es un dicho que va bien con la población, porque el mismo hecho de vivir en una ciudad que sea de clima tropical hace que seamos más extrovertidos, carismáticos y amigueros, yo considero que los cruceños somos muy amigueros, porque muchas veces no nos conocemos unos a los otros y no necesitamos una carta de invitación ni presentación para entablar una linda charla y sobre todo cuando alguien se encuentra en una situación difícil como estar enfermo y pide ayuda, Santa Cruz le da una mano, es una ciudad que considero que tiene buen corazón.
– E.M.- ¿Qué opinión tiene del presidente Evo Morales?
– M.R.A.- Evo Morales tiene cosas acertadas y desaciertos como el de manifestar muy drásticamente su resentimiento de la gente de su origen. Yo creo que están en su lugar de sublevarse, de tener la oportunidad de mejorar, porque en años anteriores muchas veces fueron sometidos como esclavos con muchas horas de trabajo y eran mal pagados, están en todo su derecho de querer crecer como personas. Lo penoso es la manera en la que está sucediendo en que el Gobierno está dividiendo al país y sobre todo que exista resentimiento en un lugar donde no es necesario.
Lo que el país necesita es una persona que sepa manejar estas eventualidades de manera arbitraria sin apoyar ni al uno ni al otro sino más bien busque pacificar a todos, porque Santa Cruz necesita trabajo para todos, a empresas que generen empleos y empresas de familias directa e indirectamente, para que el país pueda exportar y no nos sigan llegando materiales ya terminados de exportación que llegan con un valor agregado, es como si los bolivianos trabajamos para poder vivir a diario y para cuándo nuestro futuro, ahorros, en este momento estamos viviendo sólo para el consumo y eso es mi preocupación sin duda alguna, sin embargo los bolivianos necesitamos ser personas tolerantes con los rencores y divisiones, porque estamos en época de crisis y estamos estancando a nuestras generaciones con resentimientos pasados y le digo al Presidente que trabaje para todos, porque él fue electo por mayoría justamente para que pueda gobernar a todos y no unos cuantos.
– E.M.- ¿Qué opinión le merece el alcalde Percy Fernández?
– M.R.A.- El alcalde siempre ha estado haciendo buenas gestiones desde su primer gestión y ha ayudado con sus obras a que Santa Cruz crezca y se desarrolle, con su segunda reelección de esta tierra linda, actualmente sigue trabajando por mejorar la ciudad.
– E.M.- ¿Cómo ve María René Antelo Santa Cruz en el 2020?
– M.R.A.- Con su misma esencia que la caracteriza, que está conformada por comparsas que tienen sus reinas y van acompañados de sus carros alegóricos llenos de fantasías, porque el Carnaval se trata de revivir año a año nuestras tradiciones que van pasando de generación en generación, así como lo supo mi abuelo, lo sabe mi madre y lo sé hoy yo y mis hermanos que son menores.
En el caso de la ostentación y el glamour me gustaría que aparecieran comparsas que aporten con dinero para que la presentación de los carros, los ballets folklóricos, la banda salgan esa noche del Corso de manera impecable para la presentación.
Una de las cosas que me gustaría en el Corso es que las comparsas no desfilen con casacas y batas, porque me parece que la gente está pagando para ver un espectáculo y no para ver borrachos con batas, y me gustaría que eso pudiera cambiarse para que sea un espectáculo digno de exportarse y de admiración de muchos países.
– E.M.- ¿Qué piensas del Corso de las ciudadelas?
– M.R.A.- Ellos tienen su encanto y es su corso que lo viven como cuando empezó nuestro Carnaval, el carretón tironeado por bueyes es algo tradicional de nuestra cultura y si hay personas que no saben deberían llevar a sus hijos a ver este Corso.
– E.M.- ¿Se puede decir que al Corso le está faltando tradición y cultura?
– M.R.A.- No, lo que sobra es creatividad de las personas que confeccionan los carros, de los diseñadores y de todos los grandes y pequeños creadores conocidos en la ciudad, yo creo que nos sobra talento y cuando es Carnaval tenés derecho a plasmar un tema en tu carro y en tu vestuario ya sea regional o universal, me preocuparía el día que todos los arreglos sean con temas universales, porque ahí se estaría perdiendo nuestra identidad cultural, pero qué es lo que pasa si hay 20 comparsas que están disfrazadas, representando un tema y son 250 las que no están disfrazadas y esto hace que el Corso cruceño se opaque, en este punto la Asociación de Comparsas debería hacer más énfasis en ese punto.
– E.M.- ¿Qué le falta al Carnaval cruceño para que sea de exportación como el de Oruro?
– M.R.A.- Es que todos están vestidos y uniformados haciendo coreografías diversas al compás de diferentes ritmos occidentales.
– E.M.- ¿Cuáles son las cosas que se deben destacar en el Carnaval?
– M.R.A.- La música, los ballets folklóricos que tienen que coordinar más de 30 bailarines todos al mismo tiempo en el compás, lo más rescatable es que estas personas ponen el cariño para poder presentar un buen espectáculo y qué pena que estas escuelas de danzas sólo lo hacen por amor al arte, porque con lo poco que tienen llegan hasta donde ensayan gastando sus pasajes muchas veces corriendo riesgos de practicar en las calles porque muchas veces las cierran para sus ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario