18 de febrero de 2009

Oruro espera a turistas con pocos cambios

Sólo un hostal con capacidad para albergar a 80 personas fue inaugurado este año en Oruro. Esa es la única oferta nueva para los visitantes al Carnaval. Otros dos sitios pretendían funcionar desde el viernes, pero no podrán hacerlo por falta de presupuesto y por fallas técnicas.

La secretaria de Relaciones de la Cámara Hotelera de Oruro, Hilda Ignacio, informó que el hostal Floryda se suma a los 83 establecimientos existentes, de los cuales 16 son hoteles, 19 residenciales y 48 alojamientos, que pueden albergar a 4.000 personas.

Y, aunque de forma clandestina, aproximadamente 200 casas en Oruro también abren sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros, según Ignacio.

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, indicó que cada año el Carnaval aglutina entre 350 mil y 450 mil personas, que viven en la ciudad o que la visitan.

El hostal Floryda, ubicado en la avenida 6 de Agosto, entre las calles Ayacucho y Junín, fue inaugurado el jueves. Tiene cuatro estrellas de categoría y ofrece paquetes con asientos incluidos para ver la entrada del Carnaval. Florinda Rodríguez es la propietaria del lugar e informó que hay un paquete especial de tres días que incluye la habitación con baño privado y gradería incluida, por $us 350. Los cuartos simples valen 40 dólares la noche.

La asistente de administración del hotel Sucre, Kiquey Concha, aseguró que el turismo ha obligado a los hoteles a modernizarse, porque los visitantes extranjeros “están acostumbrados a otro tipo de servicios”. En ese hotel, el costo de las habitaciones varía de acuerdo al piso.

Ignacio afirmó que este año, a diferencia de otros, la oferta hotelera incluye como bienvenida a los visitantes un coctel, además del servicio de internet gratuito.

Para el 2010, Oruro contará con el hotel más moderno de la ciudad, en el que se invirtieron aproximadamente siete millones de dólares. Este año, el hotel Edén, ubicado en la plaza principal, cuenta con graderías aéreas que ya fueron compradas en su totalidad desde hace un año.

Cinco lugares para comer en Oruro

EYB • Está en la calle Potosí. Ofrece comida criolla e internacional, además de platos a la carta, desde 15 bolivianos.

Naijama • Ubicado entre las calles Aldana y Pagador. Su especialidad son los platos elaborados con carne de cordero.

El Negrito • La especialidad de la casa es el salchipollo que vale 12 bolivianos. También ofrece pique. El lugar se encuentra en la avenida Bolívar.

El Puente • La especialidad de la casa es el charquekán orureño, elaborado con carne de llama. El costo de los platos varía desde los Bs 17. Está en la zona norte.

El Up coffe and bar • Está en una esquina de la plaza principal de Oruro, es parte del hotel Edén. Ofrece bebidas exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario