15 de febrero de 2009

Profesionalismo y amor al Carnaval de Oruro fue demostrado por los músicos


El profesionalismo y el amor por el Carnaval de Oruro, fue demostrado por la Asociación de Músicos Profesionales y Bandas de Oruro, ayer durante una magnífica presentación en el Festival de Bandas.

Más de 5.000 músicos se reunieron en la Avenida Cívica, en la que demostraron sus cualidades musicales, cautivando al público que se dio cita en ese lugar.

El inicio del evento debía realizarse a las 09:30 horas, sin embargo inició aproximadamente a las 11:15 horas a causa de la incesante lluvia, la cual demoró también la asistencia del Presidente de la República Evo Morales Ayma.

El público esperaba impaciente, mucha gente gritaba a vos en cuello, “Ya es hora”, una vez que se hizo presente el Presidente de la República se dio inicio al festival con la marcha presidencial.

Durante la Inauguración de la octava versión del Festival de Bandas, el presidente Evo Morales entregó el decreto para la creación de la Escuela Boliviana Intercultural de Música, cuya sede será el departamento de Oruro.

El presidente demostró su complacencia al ser nuevamente invitado para presenciar una nueva versión del Festival de Bandas, asimismo indicó que el festival es un homenaje al Carnaval de Oruro.

“Hemos decidido crear la Escuela Boliviana Intercultural Música, con sede en Oruro, inspirada en los músicos y compositores de todos los estilos musicales, pues nuestro gran deseo es que la escuela sea la más grande en Sudamérica”, expresó el Presidente Evo Morales.

Dijo además que la música es el lenguaje del alma y la expresión del sentimiento ya sea individual o universal, pues es la expresión de resistencia contra la opresión.

Por otro lado, una vez iniciado el Festival de Bandas el público vibró con las sagradas notas del Himno Nacional y con el Himno a Oruro, sin embargo uno de los momentos de mayor emoción fue cuando los más de 5.000 músicos interpretaron el tema Mira a Tu Pueblo, música tradicional de la peregrinación a la Virgen del Socavón, en el que más de una persona comenzó a derramar lagrimas, puesto que se llevó una de las imágenes de la Virgen de la Candelaria, a manera de procesión, mientras se interpretaba ese tema.

Asimismo, algo que agradó mucho a la audiencia fue la asistencia de Dominique Peltier, Miss Bolivia 2008, quien con mucha sencillez saludaba a cuanta gente se le aproximaba. Casi al finalizar la tercera parte del festival los músicos interpretaron una comparsa en la cual el presidente de la Asociación de Bandas, Roberto Aguilar invitó a bailar a Miss Bolivia, quien con mucho encanto demostró su amor por la música folklórica.

De igual manera, ella invitó al presidente Morales a bailar, iniciándose otro tipo de espectáculo ante el aplauso del público.

INTEGRACIÓN
La integración del país estuvo enmarcada en el Festival de Bandas, ya que en las tres partes del festival se interpretó música de las distintas regiones del país.

Según los músicos y el presidente de la Asociación de Bandas esa era la finalidad del evento, unir Bolivia mediante la música folklórica y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario