Sitio de informacion de los Carnavales y expresiones Folkloricas de Bolivia. Si quieres informarnos de algo escribenos a blogsnoticias @ gmail.com
1 de marzo de 2009
La Entrada Militar cerró celebración del Carnaval
Una vez más la alegría y el entusiasmo de los jóvenes premilitares y conscriptos fue compartida con la población sucrense que se deleitó con la Entrada Militar. La música, el baile y una chispa de humor fueron los ingredientes en esta peculiar actividad.
A partir de las 15:00 horas de ayer, sábado, cientos de jóvenes alegraron la Capital con sus variados ritmos pero sobre todo con su alegría que fue contagiada a los espectadores apostados en todo el recorrido de la entrada que arrancó desde el sector de la zona de El Reloj hasta concluir en la plazuela de la ex estación Aniceto Arce. En el trayecto, especialmente en la avenida Jaime Mendoza la gente pudo disfrutar de las coreografías de los grupos de danza. El juego con agua también estuvo presente porque el buen tiempo colaboró con el entusiasmo en la despedida del Carnaval.
En su segundo año el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, el Batallón V de Ingenieros Napoleón Ovando y el Regimiento Sucre II de Infantería fueron los encargados de alegrar a la población con las diferentes danzas que preparó cada compañía de premilitares y conscriptos aglutinados en las unidades militares acantonadas en la ciudad.
Los Pollitos, Diablitos, Cavernícolas, Vaqueros, Caporales, Negritos, Tinkuy, Jalk'as, los Aycha Mikuy y otras danzas fueron los encargados de entretener al público.
El evento contó con la presencia de la prefecta Savina Cuéllar, la alcaldesa Aydeé Nava, el secretario General Juan Salinas y el presidente del Concejo Municipal, Dennis Cuno quienes se deleitaron con las agrupaciones que ofrecieron variadas coreografías e incluso dramatizaciones al momento de presentarse por el palco oficial.
Al respecto la Alcaldesa de Sucre, manifestó que esta entrada es la expresión viva de la juventud que a través de su creatividad brinda a la población gratos momentos de alegría y entusiasmo. Mientras que para la población la jornada fue singular porque se despidió al Carnaval con la alegría de los jóvenes. Otros en cambio, fueron más críticos y observaron la falta de bandas musicales en las danzas por lo que los danzarines tuvieron que ofrecer sus pasos sólo con los aplausos de la gente que se solidarizó con esta situación.
PRESENCIA DEL BICENTENARIO
La recordación del Bicentenario también estuvo presente en la Entrada Militar, pues los jóvenes realizaron varias carrozas con motivos de la conmemoración del Grito Libertario, el más llamativo fue un caballo con doña Juana Azurduy de Padilla. El movimiento del caballo que presuntamente cabalgaba causó risa y aplausos en los espectadores.
LESIONES CON ARMA BLANCA SON EL COMÚN DENOMINADOR
Un carnaval con cierto grado de violencia. Esa es la percepción de las autoridades policiales a tiempo de la despedida de las fiestas de febrero por los casos que se registraron durante las fiestas del Rey Momo. Sólo revisando los hechos con arma blanca se evidencia que las lesiones en distintas personas superaron las 50. Marco R. tiene 18 años participó en una comparsa de su barrio, zona del Mercado Campesino. De acuerdo a su testimonio el joven fue atracado cuando se estaba recogiendo con dos de sus amigos. "Estábamos recogiéndonos con mis amigos y en el camino aparecieron cinco changos que nos rodearon, nos pidieron nuestras cosas pero mis amigos se negaron y empezaron a pelear. A uno de ellos lo estaban pateando en la acera y fue cuando me metí y uno de ellos al defenderse me hizo un tajo en mi cara", contó el muchacho.
Al igual que este joven varios muchachos fueron víctimas de delincuentes, pero otros resultaron lesionados cuando protagonizaron peleas callejeras.
De acuerdo a los datos de la Policía durante los cuatro días de Carnaval se denunciaron formalmente más de 20 lesiones, mientras que en el Hospital Santa Bárbara se atendieron más de 35 lesiones con arma blanca.
A estos se suman los casos que no fueron denunciados formalmente, de acuerdo a las sumatorias en los diferentes nosocomios de la ciudad se registraron más de 50 lesiones de heridas punzo cortantes.
La más grave fue la de un muchacho de 20 años quien murió por una hemorragia interna, una puñalada dañó sus órganos vitales hasta causarle la muerte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario