Los trajes folklóricos de las distintas danzas que se presentan en la fastuosa entrada del Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son muestra clara de nuestra cultura ancestral que se presenta año tras año en nuestro departamento y de igual manera, forman parte integrante de nuestras tradiciones más intrínsecas, por ello es admirable que esa tradición cultural de nuestro carnaval se vea plasmada en los trajes específicos de cada conjunto.
El entendido en el tema, Edgar Auza manifestó que “se ha visto que los conjuntos folklóricos tienen una tradición cultural respecto a sus trajes que deviene de muchos años atrás y la prohibición que se está haciendo al respecto del uso de las plumas de las aves y del uso de las especies de animales en extinción, como es el caso del quirquincho, debía haberse realizado hace mucho tiempo atrás, porque después de más de 100 años de tradición es realmente muy difícil cambiar la situación actual y aunque con el uso de materiales sintéticos se sustituye a los originales, de igual manera esto va en contra de lo que es rescatar la tradición cultural y la tradición que es lo que todos piden.”
Auza afirmó que está de acuerdo con cuidar la ecología, “pero los trajes folklóricos son los que perderían esa esencia de rescate de la cultura ancestral de Bolivia, cabe resaltar que cada conjunto tiene sus detalles fijados y que sería redimible que ellos pudieran utilizar libremente sus distintivos, pero se debe primeramente buscar con esencia lo que pertenece a cada conjunto y no implementar el uso de serpientes con características que no corresponden al carnaval de Oruro ni tampoco a Bolivia y no se debe mezclar los símbolos de los trajes, pues cada conjunto debe permanecer con sus respectivos distintivos y características individuales sin imitar otras danzas u otras culturas que no corresponden y desvirtúan lo que es el carnaval orureño.”
Respecto de los animales quirquinchos que son especies que se encuentran en peligro de extinción, pero que son empleados en la danza de la Morenada y de los cuales se realizaron los charangos como instrumento musical Auza resaltó que “de alguna manera se puede remplazar el uso de ellos con el uso de un material bien trabajado, puesto que los artesanos son muy hábiles y pueden imitar muy fácilmente la coraza del quirquincho y así lograr un aspecto de alta calidad muy semejante al original y para dar el aspecto de calidad en el uso de las plumas del mismo modo debe efectuarse el uso de plumas sintéticas, puesto que cuando se consigue un material sintético de alta calidad y además bien trabajado se puede sustituir fácilmente y utilizar en vez de las plumas originales”.
El entendido en el tema, Edgar Auza manifestó que “se ha visto que los conjuntos folklóricos tienen una tradición cultural respecto a sus trajes que deviene de muchos años atrás y la prohibición que se está haciendo al respecto del uso de las plumas de las aves y del uso de las especies de animales en extinción, como es el caso del quirquincho, debía haberse realizado hace mucho tiempo atrás, porque después de más de 100 años de tradición es realmente muy difícil cambiar la situación actual y aunque con el uso de materiales sintéticos se sustituye a los originales, de igual manera esto va en contra de lo que es rescatar la tradición cultural y la tradición que es lo que todos piden.”
Auza afirmó que está de acuerdo con cuidar la ecología, “pero los trajes folklóricos son los que perderían esa esencia de rescate de la cultura ancestral de Bolivia, cabe resaltar que cada conjunto tiene sus detalles fijados y que sería redimible que ellos pudieran utilizar libremente sus distintivos, pero se debe primeramente buscar con esencia lo que pertenece a cada conjunto y no implementar el uso de serpientes con características que no corresponden al carnaval de Oruro ni tampoco a Bolivia y no se debe mezclar los símbolos de los trajes, pues cada conjunto debe permanecer con sus respectivos distintivos y características individuales sin imitar otras danzas u otras culturas que no corresponden y desvirtúan lo que es el carnaval orureño.”
Respecto de los animales quirquinchos que son especies que se encuentran en peligro de extinción, pero que son empleados en la danza de la Morenada y de los cuales se realizaron los charangos como instrumento musical Auza resaltó que “de alguna manera se puede remplazar el uso de ellos con el uso de un material bien trabajado, puesto que los artesanos son muy hábiles y pueden imitar muy fácilmente la coraza del quirquincho y así lograr un aspecto de alta calidad muy semejante al original y para dar el aspecto de calidad en el uso de las plumas del mismo modo debe efectuarse el uso de plumas sintéticas, puesto que cuando se consigue un material sintético de alta calidad y además bien trabajado se puede sustituir fácilmente y utilizar en vez de las plumas originales”.
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