8 de agosto de 2009

Congresistas de Perú defienden a la diablada

La Razon

Tras las recientes disputas políticas, comerciales e incluso personales entre los mandatarios de Bolivia y Perú, las discrepancias entre ambos países han llegado hasta la danza con el reclamo sobre el origen del baile la diablada.

La controversia llegó a tal extremo que ayer se celebró un acto con congresistas y destacados profesionales de la cultura del país para defender el origen peruano de esa danza, mientras que el Gobierno boliviano no descarta acudir a la Unesco para exigir la declaración del baile como patrimonio cultural de su país.

´La diablada llegó a Perú en el siglo XVI con los jesuitas y dos siglos después a Bolivia; incluso la página web del carnaval boliviano de Oruro (donde se incluye el popular baile) así lo indica´, declaró ayer el congresista Yonhy Lescano, representante en el Parlamento de Puno, frontera con Bolivia.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, señaló que las evidencias históricas indican que las primeras manifestaciones de la diablada tuvieron su origen en Puno, pero negó que esta danza pueda ser propiedad de un Estado. ´Aunque la diablada tenga unos matices especiales en cada país, ninguna nación puede considerarse heredera de algo sin fundamento alguno; no puede decir esto es mío y me pertenece´, apuntó.

La polémica se desató el fin de semana pasado cuando se hizo público que la representante peruana en el concurso de Miss Universo, Karen Schwarz, vestirá el traje de la diablada, lo que fue considerado por las autoridades culturales de Bolivia como ´una apropiación indebida´ del patrimonio cultural boliviano. Lima (Perú), EFE

LOS DETALLES

Pedido • Legisladores peruanos convocan a ambos países para que ´asuman este tema con mesura y potencien la identidad compartida, para que sirva como un factor de unidad entre dos naciones, en lugar de ser motivo de división´.

Medios • Hacen eco de Miss Perú con el traje de la diablada y las famosas máscaras de diablo, de grandes ojos saltones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario