Cerca de 15 mil bailarines repartidos en 60 fraternidades folklóricas y otras 10 agrupaciones extranjeras confluyen hoy en Quillacollo en la fiesta para la Virgen de Urkupiña, que este año lleva el lema de “Luz de Esperanza” y que inicia una campaña para lograr el título de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Por ello, los bailarines ofrecen hoy sus mejores atavíos, ritmos y trajes, para alegrar a la madre, para lucirlos en un recorrido de más de tres kilómetros de danzas folklóricas y para darle el color típico de una fiesta en la que convergen la fe en el milagro, la devoción, los rituales andinos, el folklore, la cultura, el comercio y el turismo.
Más de 4.500 uniformados, entre policías y militares, se harán cargo de la seguridad durante estos tres días, en la que convergerán en Quillacollo, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, más de medio millón de personas, que se desplazarán hasta esa población que comúnmente tiene cien mil habitantes.
El recorrido se iniciará a las 9:00 de la final Martín Cárdenas, seguirá en dirección norte hasta la vía férrea, cambiará de ruta hacia la Pacheco (la 6 de Agosto se convertirá en calle de desfogue peatonal) y dará un giro hacia el oeste por al Avenida de la Integración (Blanco Galindo).
Posterirmente, seguirá en dirección norte por la Suárez Miranda (tres cuadras por Villa Moderna) y volverá en dirección sud por la Waldo Ballivián. Continuará por la Héroes del Chaco hasta la plaza principal, donde una réplica de la imagen de Urkupiña esperará como punto final del recorrido.
La festividad de este año comenzó ayer con la Entrada Autóctona, donde participaron 33 grupos provenientes de las comunidades rurales cercanas, además de grupos culturales, juveniles y barriales de Quillacollo, Cercado y provincias del valle alto.
Un poco de leyenda
La leyenda más conocida es, sin duda, la de la pastorcita, que “en tiempos remotos” jugaba con una mujer que, en compañía del niño, la visitaba cada tarde, mientras pastoreaba a sus ovejas en el cerro de Cota. En cierta ocasión, la niña informó del hecho a sus padres, y éstos a las autoridades religiosas de Quillacollo.
Sorprendidos de la extraña visita, pidieron a la niña que les avise la siguiente vez que reciba la visita de la señora. Cuando ocurrió eso, la niña bajó hasta el poblado a informar al sacerdote y a los vecinos. Les dijo “Orqopiña, orqopiña (está en el cerro)”.
Algunas versiones añaden que cuando los pobladores y el cura llegaron al cerro sólo encontraron la imagen, que es venerada hasta ahora en el templo de San Ildefonso.
Un poco de historia
En los hechos, el periodista Wilson García Mérida refiere que la festividad pudo ser un ritual precolombino (época del inca Huayna Kapaj) a una deidad andina, diosa de la fertilidad, y que incluso se hacían carreras de “llamas cerreras” hasta la cima de un cerro, que pudo ser Cota, y donde se asienta la frase “orqopiña (está en el cerro). Esta fiesta incluía una romería de bailes, bebida y la representación de imágenes en miniatura de los pedidos materiales de los creyentes.
Posteriormente, la Iglesia Católica, tratando de erradicar este ritual pagano, obligó inicialmente a los indios a fines del siglo XVI a participar de la fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), la cual fue fundiéndose con la fiesta de Urkupiña. La leyenda de la pastorcita surge probablemente durante la gestión del párroco Francisco Cano Galvarro, ya en el siglo XX y cobra dimensión el discurso del milagro. La fiesta cobra un auge total durante los años 70 hasta deembocar en el fenómeno social que implica en pleno siglo XXI.
Programa para la semana
VIERNES, 14
09:00 Acogida a los peregrinos del interior y exterior del país con la Virgen de Urkupiña en la avenida Blanco Galindo esquina Soruco.
09:00 Inicio de la Entrada Folklórica de Urkupiña, con al menos 60 fraternidades.
19:00 Solemnes vísperas.
SABADO, 15
4:30 Rezo del Santo Rosario.
5:00 Misa de Aurora.
11:00 Solemne Eucaristía de Fiesta.
12:00 Procesión con la imagen de la Virgen de Urqupiña.
14:00 Segundo día de bailes folklóricos.
DOMINGO, 16
5:00 Solemne Eucaristía de llegada con los peregrinos en el atrio de San Ildefonso.
9:00 Romería hacia el Calvario de Urkupiña.
11:00 Solemne Eucaristía en el Calvario.
14:00 Canto de Salve.
17:00 Retorno del Calvario con la imagen de la Virgen.
OTROS
LUNES, 17
10:00 Solemne Eucaristía en el templo con devotos de Santa Cruz. Romería a la Vertiente de Cota.
Romería a la capilla de Tacata.
MARTES, 18
07:00 Eucaristía de acción de gracias y despedida de los devotos y peregrinos.
10:00 Romería a Villa Moderna, Parroquia Santísima Trinidad.
PARTICIPANTES
1. Morenada Intocables
2. Doctorcitos Magos Novenantes de La Paz
3. Arte y Folklore Antawara
4. Morenada Unión Fanáticos
5. Centro Cultural Sumaj
6. Diamantes Inti kollasuyos
7. Tinkus Chorolque
8. Humajalas de Tapacarí
9. Reyes Morenos San Simón
10. Suri Sicuri Quillacollo
11. Morenada Los Andes
12. Mallcus Perdidos
13. Folklórica P’unchay
14. Buenos Amigos
15. Morenada Real Urqupiña
16. Tinkus Potolos
17. Caporales LAB
18. Wakatokoris Asunción
19. Diablada 14 de Septiembre
20. Valluneada Cochabamba
21. Caporales FUC
22. Salay Cochabamba
23. Diablada Tomás Bata
24. Reyes Morenos Central Urqupiña
25. Caporales Quillacollo
26. Tobas del Rosario
27. Caporales Catusa
28. Morenada Central Cochabamba
29. Tinkus 3 de Mayo
30. Tobas Central Urqupiña
31. Pujllay Masis Quillacollo
32. Morenada Ferrolux
33. Tinkus Sayari
34. Wacatokoris Virgen de Urqupiña
35. Caporales Elfec
36. Cullawada Luís Espinal
37. Pujllay ESAE
38. Tinkus Rit’is del Tunari
39. Morenada Transpeco
40. Awatiris Vallemanta
41. Pujllay Yamparáez
42. Tinkus San Simón
43. Diablada Tradicional Cochabamba
44. Tinkus Wapuris
45. Chapaqueada San Simón
46. Sol Chaqueño San Simón
47. Caporales Centralistas
48. Kullawada Rebeldes
49. Tobas Santísima Trinidad
50. Caporales San Simón
51. Pujllay Virgen de la Anunciación
52. Sambos Caporales
53. Chicheños Tupiza
54. Kullacas Morochata
55. Saya Afro Sarco
56. Diablada San José
57. Pujllay Cliza
58. Llamerada Urqupiña
59. Doctorcitos Ilegales Elegantes
60. Chaco y Danza
Y otras 10 agrupaciones del exterior
Por ello, los bailarines ofrecen hoy sus mejores atavíos, ritmos y trajes, para alegrar a la madre, para lucirlos en un recorrido de más de tres kilómetros de danzas folklóricas y para darle el color típico de una fiesta en la que convergen la fe en el milagro, la devoción, los rituales andinos, el folklore, la cultura, el comercio y el turismo.
Más de 4.500 uniformados, entre policías y militares, se harán cargo de la seguridad durante estos tres días, en la que convergerán en Quillacollo, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, más de medio millón de personas, que se desplazarán hasta esa población que comúnmente tiene cien mil habitantes.
El recorrido se iniciará a las 9:00 de la final Martín Cárdenas, seguirá en dirección norte hasta la vía férrea, cambiará de ruta hacia la Pacheco (la 6 de Agosto se convertirá en calle de desfogue peatonal) y dará un giro hacia el oeste por al Avenida de la Integración (Blanco Galindo).
Posterirmente, seguirá en dirección norte por la Suárez Miranda (tres cuadras por Villa Moderna) y volverá en dirección sud por la Waldo Ballivián. Continuará por la Héroes del Chaco hasta la plaza principal, donde una réplica de la imagen de Urkupiña esperará como punto final del recorrido.
La festividad de este año comenzó ayer con la Entrada Autóctona, donde participaron 33 grupos provenientes de las comunidades rurales cercanas, además de grupos culturales, juveniles y barriales de Quillacollo, Cercado y provincias del valle alto.
Un poco de leyenda
La leyenda más conocida es, sin duda, la de la pastorcita, que “en tiempos remotos” jugaba con una mujer que, en compañía del niño, la visitaba cada tarde, mientras pastoreaba a sus ovejas en el cerro de Cota. En cierta ocasión, la niña informó del hecho a sus padres, y éstos a las autoridades religiosas de Quillacollo.
Sorprendidos de la extraña visita, pidieron a la niña que les avise la siguiente vez que reciba la visita de la señora. Cuando ocurrió eso, la niña bajó hasta el poblado a informar al sacerdote y a los vecinos. Les dijo “Orqopiña, orqopiña (está en el cerro)”.
Algunas versiones añaden que cuando los pobladores y el cura llegaron al cerro sólo encontraron la imagen, que es venerada hasta ahora en el templo de San Ildefonso.
Un poco de historia
En los hechos, el periodista Wilson García Mérida refiere que la festividad pudo ser un ritual precolombino (época del inca Huayna Kapaj) a una deidad andina, diosa de la fertilidad, y que incluso se hacían carreras de “llamas cerreras” hasta la cima de un cerro, que pudo ser Cota, y donde se asienta la frase “orqopiña (está en el cerro). Esta fiesta incluía una romería de bailes, bebida y la representación de imágenes en miniatura de los pedidos materiales de los creyentes.
Posteriormente, la Iglesia Católica, tratando de erradicar este ritual pagano, obligó inicialmente a los indios a fines del siglo XVI a participar de la fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de agosto), la cual fue fundiéndose con la fiesta de Urkupiña. La leyenda de la pastorcita surge probablemente durante la gestión del párroco Francisco Cano Galvarro, ya en el siglo XX y cobra dimensión el discurso del milagro. La fiesta cobra un auge total durante los años 70 hasta deembocar en el fenómeno social que implica en pleno siglo XXI.
Programa para la semana
VIERNES, 14
09:00 Acogida a los peregrinos del interior y exterior del país con la Virgen de Urkupiña en la avenida Blanco Galindo esquina Soruco.
09:00 Inicio de la Entrada Folklórica de Urkupiña, con al menos 60 fraternidades.
19:00 Solemnes vísperas.
SABADO, 15
4:30 Rezo del Santo Rosario.
5:00 Misa de Aurora.
11:00 Solemne Eucaristía de Fiesta.
12:00 Procesión con la imagen de la Virgen de Urqupiña.
14:00 Segundo día de bailes folklóricos.
DOMINGO, 16
5:00 Solemne Eucaristía de llegada con los peregrinos en el atrio de San Ildefonso.
9:00 Romería hacia el Calvario de Urkupiña.
11:00 Solemne Eucaristía en el Calvario.
14:00 Canto de Salve.
17:00 Retorno del Calvario con la imagen de la Virgen.
OTROS
LUNES, 17
10:00 Solemne Eucaristía en el templo con devotos de Santa Cruz. Romería a la Vertiente de Cota.
Romería a la capilla de Tacata.
MARTES, 18
07:00 Eucaristía de acción de gracias y despedida de los devotos y peregrinos.
10:00 Romería a Villa Moderna, Parroquia Santísima Trinidad.
PARTICIPANTES
1. Morenada Intocables
2. Doctorcitos Magos Novenantes de La Paz
3. Arte y Folklore Antawara
4. Morenada Unión Fanáticos
5. Centro Cultural Sumaj
6. Diamantes Inti kollasuyos
7. Tinkus Chorolque
8. Humajalas de Tapacarí
9. Reyes Morenos San Simón
10. Suri Sicuri Quillacollo
11. Morenada Los Andes
12. Mallcus Perdidos
13. Folklórica P’unchay
14. Buenos Amigos
15. Morenada Real Urqupiña
16. Tinkus Potolos
17. Caporales LAB
18. Wakatokoris Asunción
19. Diablada 14 de Septiembre
20. Valluneada Cochabamba
21. Caporales FUC
22. Salay Cochabamba
23. Diablada Tomás Bata
24. Reyes Morenos Central Urqupiña
25. Caporales Quillacollo
26. Tobas del Rosario
27. Caporales Catusa
28. Morenada Central Cochabamba
29. Tinkus 3 de Mayo
30. Tobas Central Urqupiña
31. Pujllay Masis Quillacollo
32. Morenada Ferrolux
33. Tinkus Sayari
34. Wacatokoris Virgen de Urqupiña
35. Caporales Elfec
36. Cullawada Luís Espinal
37. Pujllay ESAE
38. Tinkus Rit’is del Tunari
39. Morenada Transpeco
40. Awatiris Vallemanta
41. Pujllay Yamparáez
42. Tinkus San Simón
43. Diablada Tradicional Cochabamba
44. Tinkus Wapuris
45. Chapaqueada San Simón
46. Sol Chaqueño San Simón
47. Caporales Centralistas
48. Kullawada Rebeldes
49. Tobas Santísima Trinidad
50. Caporales San Simón
51. Pujllay Virgen de la Anunciación
52. Sambos Caporales
53. Chicheños Tupiza
54. Kullacas Morochata
55. Saya Afro Sarco
56. Diablada San José
57. Pujllay Cliza
58. Llamerada Urqupiña
59. Doctorcitos Ilegales Elegantes
60. Chaco y Danza
Y otras 10 agrupaciones del exterior
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