4 de enero de 2010

25 comparsas de ch’utas en el desentierro del Pepino


Cerca de las 13.00 de ayer, 25 comparsas acompañaron el desentierro del Pepino y dieron así inicio a las actividades para la celebración del Carnaval Paceño 2010, pero no participaron las autoridades municipales.

El cielo despejado contribuyó para que el llanto que se escuchaba como un lamento de uno de los acompañantes que cargaban el féretro del Pepino se convirtiera en una carcajada al ver salir del cajón a ese personaje saltando y bailando de emoción y alegría, a la puerta del Cementerio General.

Desde ahí bajaron bailando por la avenida Baptista y la calle Baltasar Alquiza, por donde subieron a la plaza Tomás Catari, donde se armó el palco oficial e inició el acto principal.

En el acto no estuvo presente el alcalde paceño, Juan Del Granado, y el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, lamentó este hecho.

Guillermo Mendoza, diputado nacional, fue una de las figuras que participaron en este acto singular.

Además estuvieron la reina del Carnaval 2009, Griselda Zelada; la Miss La Paz y el ch’uta y la cholita del Carnaval.

La comparsa coronadora fue la de los ch’utas y pepinos Utapokas y sus Lindas Cholitas Chaskacaballos, de Viacha, quienes, uniformados en rojo y negro, encabezaban el recorrido.

Entre las comparsas que más se destacaron por su destreza en el baile, uniforme y colorido figuraron los Calambeques, el Grupo Castor, los Pepinos Collas y el grupo Los Marqueses.

Las comparsas llegaron a la zona de El Tejar, donde concluyó el baile para dar inicio a una fiesta con agrupaciones como Hiru Hicho.

“Con esta entrada damos inicio a la fiesta más importante de La Paz, el Carnaval 2010”, comentó emocionado Escalier, quien también explicó que a partir de esta fecha habrá alrededor de 30 actividades con ocasión de la festividad.

Entre ellas destaca la elección del Ch’uta y la Cholita del Carnaval, el 29 de enero; la elección de la Reina del Carnaval Paceño, el 30 del mismo mes en la zona Sur, y las distintas exposiciones de esculturas y pinturas de los personajes destacados de esta fiesta.

La Entrada de Chutas, con la que se abrió la fiesta del Carnaval 2010, es también la que cierra el calendario, una semana después de los cuatro días destinados a dar rienda suelta a las pasiones. En la fiesta participan las comparsas de la Entrada del Gran Poder y se compone principalmente de comerciantes de la zona 14 de Septiembre.

Preparativos

Entre el 13 y el 16 de febrero se realizará la fiesta de Carnaval en La Paz con diferentes actividades.

Ayer se inauguró esta fiesta con el desentierro del Pepino. Hay un calendario para los dos meses siguientes.

El Alcalde de La Paz no participó en estos actos, pero sí estuvo uno de los posibles candidatos a la Alcaldía, Guillermo Mendoza.

Cerca de 25 comparsas de ch’utas acompañaron el desentierro del Pepino en la zona del Cementerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario