En medio de una agradable temperatura y con el cielo despejado, cientos de danzarines reivindicaron la danza de la Morenada como propia de Oruro, en el 5º Festival Nacional, de esta especialidad del Carnaval de Oruro, realizado ayer.
Esta manifestación folklórica es una de las muchas que se muestran anualmente en la Capital del Folklore boliviano, como un preámbulo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, según declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).
Como se tenía previsto, según el rol de ingreso, la Fraternidad Morenada Central de Toledo encabezó esta demostración que convergía a otras trece fraternidades como Bloque Folklórico Cultural Súper Achachis Kentavi, Achachis Inolvidables de Llanquera o la Morenada Cultural Central Aroma de Llallagua.
La 5ª versión del Festival Nacional de la Morenada comenzó alrededor del medio de día, frente al monumento del Libertador Simón Bolívar, mientras que por inmediaciones del parque del mismo nombre, integrantes de las fraternidades participantes, ultimaban detalles para su ingreso.
Entretanto, este festival era inaugurado en la Avenida Cívica, sólo con la presencia de gente relacionada al sector, pues las autoridades de la ciudad y el departamento retacearon su participación por motivos desconocidos.
En este acto central fue posesionado, por el secretario General de la Prefectura, Tomás López, el nuevo Comité Organizador del Festival, encabezado por Maritza Vacarreza, Benedicto Arroyo, Pedro López, Gumercindo Villca y Alfredo Lucana, quienes cumplirán sus funciones por dos años calendario.
“La verdad es que bailo por primera vez en la Capital de Folklore y es otra sensación, cuánto quisiera participar de su Carnaval, que es el principal orgullo de todos los bolivianos”, señaló emocionada a LA PATRIA, Lidia Poma, integrante de la Morenada Quirquinchos de Papel Pampa de La Paz.
Las bandas no podían quedar al margen de la actividad, ya que aportaron con alegría y colorido, ayudados por la gente apostada en las graderías de la Avenida Cívica, que aplaudía el paso de los danzarines, las bandas que aportaron al Festival fueron: Pagador, Espectacular Bolivia, Central Cocani, Continental, Unión Pagador y Tricolor.
Por otro lado el jurado calificador estuvo integrado por personalidades del ámbito cultural de Oruro, designadas por el Comité Organizador, otorgando una puntuación acumulativa máxima de 100 puntos, los elementos a considerarse fueron: coreografía, traje folklórico, complementación, decoración, puntualidad y finalmente responsabilidad.
La premiación se efectuó al finalizar el festival, aproximadamente a las 23 horas, en medio de una persistente lluvia, las fraternidades ganadoras resultaron ser: Fraternidad Morenada Juventud Central Reyes Achachis La Joya, Morenos Lagartos de Corque y Morenada Quirquinchos de Papel Pampa de La Paz; primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Los premios consistieron en la premiación con el título Careta de Bronce, resolución y diplomas al tercer lugar; para el segundo lugar, título Careta de Plata, resolución y diplomas, mientras que para el primer lugar un título Careta de Oro, cabe destacar que para las restantes se entregó el título de Careta Dorada.
“Creo que con la participación de estas 14 agrupaciones, esta 5ª versión del Festival fue todo un éxito, al margen de la indiferencia de algunas autoridades de la Prefectura y la Alcaldía, pues tropezamos con algunos problemas que debían ser resueltos por ellos, el balance es positivo”, indicó el asesor general, Alfredo Lucana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario