18 de enero de 2010

Graciela Cuéllar La reina de la ‘fiesta grande’ y los Fandangos se lucieron en la primera precarnavalera


Ataviada con un vistoso traje denominado diosa grigotana, y acompañada por los coronadores Fandangos, la reina del Carnaval cruceño 2010, Graciela Cuéllar, cumplió con el pueblo en la primera ‘preca’, al demostrar que, ante todo, es alegre y muy simpática.


Las calles del centro de la ciudad (Ingavi, René Moreno, 24 de Septiembre y la avenida Monseñor Rivero) se llenaron de color y alegría de los comparseros y bailarines, que participaron en este recorrido carnavalero.


Fueron 11 los grupos folclóricos que bailaron en esta ocasión: Jenecherú, Tentayape, Kerembas, Orígenes y Tradiciones, Guachambé, Santa Cruz, Kandiré, Matiz Oriental, Tierra Sin Mal, Colegio Jorge Urenda y Amanecer Cruceño. Mientras que las comparsas fueron: Las Barbies, Vagarrachos, Cambas Mañosos y Cambas Prodigiosos, además de los coronadores Fandangos, que se presentan en todas las ‘precas’.


La farándula carnavalera concluyó en una verbena popular que tuvo lugar en la Plaza del Estudiante, donde Gabriela Cuéllar fue proclamada oficialmente soberana de la ‘fiesta grande’, ante la algarabía del numeroso público presente.


La próxima precarnavalera será el sábado 23, en la que el pueblo nuevamente podrá apreciar a la reina del Carnaval, a las comparsas y a los grupos folclóricos.

Decite ..........voj

Todo un equipo con la reina Graciela
El traje que lució la soberana del Carnaval, denominado Diosa grigotana, fue elaborado por Sonia Ortiz, al igual que los disfraces de los Fandangos. El arreglo personal de Graciela estuvo en manos de Pippo, peinador de reinas. El carro alegórico fue una obra de Quito Velasco, y quienes estuvieron acompañándola fueron sus padres, Rosendo Cuéllar y Graciela Égüez, su hermana Éricka, y su cortejo, José Lozano.

Trabajadores de la información
En el recorrido de las precarnavaleras parecen los integrantes de una comparsa más, pero sin disfraz. Ellos son los periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y productores, quienes hacen posible que estos eventos sean vistos por el público por TV, periódicos y revistas, pero que algunos guardias que custodian a la reina del Carnaval no entienden su trabajo, y no dejan que se acerquen a ella para fotografiarla o filmarla.

El Bicentenario se puso de moda
Algunos grupos folclóricos y comparsas presentaron alegorías relacionadas con el Bicentenario del grito libertario cruceño, entre ellos el ballet Santa Cruz, que tuvo entre sus personajes a Cañoto, que con guitarra en mano y fusil en la espalda causó agrado y recibió muchos aplausos del público. Otros recrearon algunas batallas y luchas contra el yugo español, todo ello con mucha alegría y originalidad.

Detalles que se deben corregir
Ciertas calles del recorrido de las precarnavaleras están oscuras y otras con poca iluminación, lo que le resta brillo a las reinas, bailarines y comparseros. La guardia carnavalera no debería permitir que algunas personas echen espuma a las soberanas. El sábado Graciela tuvo que taparse la cara varias veces, para que la espuma no llegue a sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario