18 de enero de 2010

Karen Rivera sumó un título más en su carrera. Es la Miss San Simón Bolivia 2010


* La Miss San Simón Bolivia 2010 quiere ser la Predilecta del Carnaval de Oruro. Sus mejores armas dice que son su baile y su cultura.

Karen Rivera sumó un título más en su carrera. Es la Miss San Simón Bolivia 2010 y ahora se prepara para participar en la elección de la Predilecta del Carnaval de Oruro.

La Señorita La Paz 2004, Reina del Folklore Internacional 2005, Miss Univalle 2008, Reina de la Naval 2008 y Miss Piernas de Unitel 2009 fue elegida Miss San Simón Bolivia 2010 en representación del bloque La Paz en el concurso que se realizó en noviembre pasado con la presencia de candidatas de Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz de la conocida fraternidad de caporales.

“Me siento muy orgullosa de representar al mejor caporal de Bolivia que para mí es San Simón”, dijo la también modelo paceña a Tu Guía.

TG: ¿Qué significa para ti representar a una fraternidad con tanto prestigio como los Simones?

K: Es un sentimiento muy especial, las canciones de San Simón te emocionan tanto, que tú no lo haces como obligación, no es un hobbie, para mí es una pasión, como pasión también es mi equipo de fútbol (es porrista del club The Strongest). Entonces a mí me encanta y me siento súper orgullosa, voy a poner todas las ganas en el concurso para obtener el título, ya que la fraternidad que gane la predilecta escoge el horario de entrada del día domingo en el Carnaval de Oruro.

TG: ¿Cuántos años ya bailas en San Simón?

K: Este es mi segundo año, entré el año pasado.

TG: ¿Con qué expectativas irás a la elección de la Predilecta?

K: Confío en llegar a ser una de las 10 o 15 finalistas que serán preseleccionadas el 30 de enero, donde participarán más de 40 fraternidades. La final es el 5 de febrero en la ciudad de Oruro y de ahí saldrá la predilecta.

TG: ¿Cuáles serán tus mejores armas?

K: Mi baile y mi cultura, estoy estudiando demasiado sobre el carnaval y las diferentes danzas porque representar a San Simón ahora no es sólo saber del caporal sino de todas las danzas que existen porque Oruro es Patrimonio Intangible de la Humanidad.

TG: ¿Qué es lo mejor de pertenecer a San Simón?

K: Que toda la fraternidad es como una familia, hay tanta gente de toda clase social, donde tú puedes encontrar amigos y siempre están contigo. Y principalmente todos entramos a San Simón por la devoción a la Virgen del Socavón.

TG: ¿Te consideras una buena bailarina de caporales?

K: Sí, al principio sólo bailaba morenada cuando fui elegida Reina del Folklore Internacional (en Ecuador) y para mí ha sido muy difícil porque el caporal es otro estilo. Te puedo decir que sé bailar todas las danzas, pero yo creo que me he vuelto una experta bailando caporales. Ha sido difícil conseguir el estilo de los San Simón o de las Simonas porque tienes que saber mover la cintura, la cadera, la cabeza, ver los pies, mover los brazos en ocho, ser coqueta, aprender los más de 20 pasos que tenemos, ha sido complicado.

TG: ¿Cómo definirías a la danza del caporal?

K: Para las mujeres es una danza muy sensual y para los hombres de mucha fuerza, es una danza de fuerza y sensualidad.

El modelaje es un complemento de mi vida

Modelo independiente, Karen Rivera contó que últimamente no ha estado dedicada mucho al modelaje porque su prioridad es su carrera. En dos semanas más terminará sus estudios de odontología en la Univalle y en abril hará su pasantía de provincia.

“Estoy súper contenta porque, pese a que me estoy dedicando poco al modelaje, estoy con cuatro tiendas de lencería y con algunas otras de ropa, y me va bien. También estoy trabajando en la Univalle y muy dedicada a mis estudios”, contó Karen.

TG: Estos trabajos independientes ¿te dan para tus gustos?

K: Todo el dinero que gano es para pagar los tratamientos de mis pacientes porque generalmente a la clínica llega gente pobre. Mis gustos me los da mi familia, soy única hija, entonces mi mami me apoya en ese sentido.

TG: ¿Qué haces para mantenerte físicamente?

K: Uno es constitución y dos, me gusta ir al gimnasio aunque a veces el tiempo no me da, y también me encanta hacer atletismo. Ahora, yo creo que he sido elegida Miss Piernas por el caporal porque en los ensayos hacemos hartísimo ejercicio.

TG: ¿Cómo estás en el amor?

K: Mal (sonríe), bueno, sola y sin compromiso, muy dedicada a lo que es el concurso ahora y a mis estudios.

TG: ¿Y cómo debe ser tu príncipe azul?

K: En realidad no tengo un prototipo de chico, no te podría decir que sea moreno, rubio, alto o bajo, lo principal es que me quiera tal como soy y algo que sí odio es que me mienta.

TG: ¿Quién es hoy Karen Rivera?

K: Una persona humilde y sencilla que aspira mucho por su país. En realidad me gusta la política también y algún día me encantaría llegar a ser ministra de salud. Amo a mi país, amo mis bailes, amo a mi equipo, amo mi profesión.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?, ¿ejerciendo plenamente la odontología?

K: Sí, yo creo que el modelaje no es un hobbie para mí, es un complemento de mi vida, pero de lo que vives es de tu profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario