9 de febrero de 2010

18 ritmos vibran en la fiesta

En el Carnaval de Oruro baila la diversidad del país, en especial de las regiones altiplánicas y vallunas de Bolivia. En las entradas de este sábado y domingo ingresarán más de 50 grupos; 48 fraternidades oficiales y casi una decena de conjuntos invitados.

Durante más de 20 horas continuas las morenadas, sicuris, t’inkus, diabladas, tobas, kullawadas, danzas autóctonas, doctorcitos y otras expresiones folklóricas arrancarán aplausos de los miles de visitantes que presenciarán la peregrinación del sábado y la celebración carnavalera del domingo.

Los más de 30.000 bailarines harán sus demostraciones en un recorrido que supera los cuatro kilómetros y que atraviesa gran parte de la urbe orureña.

Si bien la diablada es la danza más representativa de esta fiesta, el resto de bailes también merece elogios por la calidad de los trajes, la pulcritud de los pasos y el esmero que demuestran los devotos.

Por si esto fuera poco, para este año se ha previsto la participación, por primera vez en la historia, de un grupo de bailarines de chacarera, danza interpretada por los habitantes del Chaco boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario