Al menos la mitad de los más de 30.000 bailarines que participan en la fiesta de Oruro son de otras localidades alejadas de esa urbe. Estos bloques de fraternos participan dentro de los grupos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).
Diferentes grupos de todo el país, organizados en bloques de bailarines, se preparan desde mediados de año para participar en la entrada. La gente ensaya los pasos, prepara sus trajes y participa de rigurosos procesos de selección para ingresar a las fraternidades y, así, ganar un espacio entre los miles de devotos de la Virgen del Socavón.
El encargado de Relaciones Públicas de la ACFO, Rodrigo León, señala que, si bien no existe un registro de cuántos grupos llegan del interior del país, “casi todas las danzas tienen bloques que se suman a las 48 fraternidades de Oruro” y casi la mitad de los bailarines nació en otras ciudades.
Uno de los ejemplos es el de la morenada Central Cocanis. En total, suman 1.200 bailarines en Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en estas tres últimas ciudades hay grupos de entre 50 y 60 miembros.
Al respecto, uno de los fundadores de los Caporales Enaf (Empresa Nacional de Fundiciones), Rafael Oporto, dice: “La demanda va creciendo cada vez más”.
El encargado de Comunicación de la ACFO, Guido García, añade que, incluso, hay bailarines que llegan desde el exterior del país. “Para este Carnaval vienen de Chile, Perú y Brasil”.
Datos
Condiciones • La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro exige a los bailarines que participen obligatoriamente en los ensayos y en el último convite, que se realiza una semana antes de la entrada.
Cifras • La ACFO considera que la fiesta atrae a bailarines del interior y del exterior del país, entre migrantes bolivianos y nativos de otras latitudes.
Algunos grupos que residen en La Paz
La devoción, pasión y tradición son elementos importantes para que los grupos persistan en la participación del Carnaval; en algunos casos las personas participan de las fraternidades hace más de 50 años, y en el interior del país hay grupos que celebran los 20 y 25 años de participación.
Caporales Enaf
El grupo tiene 20 años. Los fundadores del bloque paceño son José Luis Ottien y Freddy Oporto.
Los bailarines de este conjunto están orgullosos, porque tienen muchos seguidores en la sede de gobierno. “Este año hemos tenido casi 140 postulantes, pero sólo han podido ingresar 80, se puede decir que estamos en el mejor momento”.
Oporto recuerda que la fraternidad orureña “abrió sus puertas para que los paceños podamos participar con ellos”, decisión que les permitió cumplir su deseo de participar en la entrada.
Este conjunto fue uno de los fundadores de la Entrada Universitaria; además, baila en el Corso de Corsos en Cochabamba, en el Gran Poder, en la fiesta de Urkupiña y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en Sucre. Actualmente, 270 bailarines son de La Paz y en todo el país agrupa a unos 800 caporales.
Morenos Ferrari Ghezzi
Esta fraternidad de morenada nació a finales de la década de los 70 del siglo pasado en Oruro, con el apoyo de la empresa de galletas y otros productos Ferrari Ghezzi.
En sus inicios, la fraternidad agrupaba a trabajadores de esta institución, pero con el tiempo dio cabida a otros orureños deseosos de participar en la entrada.
En 1983, esta organización decide conformar una sede virtual en La Paz, con el propósito de que los bailarines tengan la posibilidad de ensayar y participar en las actividades de Oruro.
Alberto Tapia, Víctor Hugo Ruilova, Omar Navía y Eylin Cahill, las hermanas Costas, Carlos Peñaranda, Jorge Gómez, Miguel Macías y otros devotos de la Virgen del Socavón impulsan este proyecto, que a casi 30 años de su fundación se ha consolidado en la fiesta carnavalera.
Llamerada San Andrés
En 1980 se conforma el grupo de estudiantes y catedráticos de la Universidad Mayor de San Andrés para conmemorar los 50 años de la autonomía universitaria.
Debido al golpe de Estado protagonizado por el ex militar Luis García Meza, el grupo se disolvió ese mismo año, aunque retornó en 1986. Desde esa fecha, los llameros participan en diferentes festividades del país; además del Carnaval de Oruro, están presentes en el Corso de Corsos de Cochabamba, el Gran Poder y son fundadores de la Entrada Universitaria en La Paz.
En Oruro, el bloque participa, desde hace 20 años con la Llamerada Norte; antes era parte de la Llamerada Socavón.
El fundador de esta institución, el historiador Fernando Cajías, señala que todos pueden formar parte del grupo sin importar la edad; “sólo tienen que participar de los ensayos”.
Tinkus Wistus
El Taller Cultural Fraternidad Tinkus Wistus fue fundado el 20 de septiembre de 1992. Un grupo de universitarios decidió participar en la entrada estudiantil de La Paz con uno de los bailes tradicionales del Norte de Potosí en la entrada del año siguiente.
“De entre la interminable gama de danzas autóctonas, el tinku fue escogido por esta agrupación como expresión folklórica a la que agregó el concepto de wistu o torcido, haciendo alusión a los distintos movimientos, característicos de esta danza”, se lee en la página electrónica de esta agrupación.
Los Tinkus Wistus bailan “con el objetivo de rescatar los valores culturales andinos y a la vez incentivar a la juventud boliviana para que conozca y respete su propia cultura”, continúa el portal. Hasta la fecha, el grupo participó en diferentes fiestas del interior y exterior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario