Danzarines; cinco diabladas que ayer participaron del Sábado de Peregrinación en honor de la Virgen de Socavón, sentaron soberanía sobre esta danza propia del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad y que identifica a Bolivia en el contexto internacional.
Dirigentes de éstos conjuntos folklóricos, mediante entrevistas en los medios de comunicación, de manera coincidente indicaron que incluso el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a esta manifestación folklórica como una “danza típica de la región de Oruro-Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines”.
Diablos, chinas, diablesas, osos y cóndores, de todas las diabladas de una u otra forma transmitieron a través de su vestuario, caretas, así como en la coreografía, mensajes que hacían alusión a que ésta danza única en el mundo, tiene su esencia en Oruro.
Una gran parte de las agrupaciones encontraron en el uso de colores rojo, amarillo y verde la forma de poner a su presentación un sello de “Hecho en Bolivia”.
DIABLADAS
La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro , con el mérito de ser la primera agrupación folklórica que de manera organizada desde hace 105 años decidió manifestar su fe a la Virgen del Socavón, fue la encargada de dar inicio al paso de los danzarines.
El Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro” con el sello propio del buzo verde, se hizo sentir a lo largo del recorrido de la peregrinación, dejando el mensaje de que la diablada es boliviana.
Poco después la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, con su elegancia característica le puso un toque especial a fiesta devocional, ratificando las características propias de la danza orureña.
Ya por la noche el matiz de colores se tornó incomparable para que la Diablada “Ferroviaria” imponga su presencia en la Capital del Folklore de Bolivia.
Y con “broche de oro” la Diablada Artística “Urus”, que éste año cumple 50 años de vida, cerró la presentación de la danza infernal, con una coreografía especial magnificada con los conocidos “lanzafuegos”.
USURPACIÓN
A través de los medios de comunicación se transmitió el mensaje de que la diablada es netamente orureña con una esencia mística, donde se puede apreciar los personajes infernales, tendidos de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón.
La intención de transmitir el mensaje de bolivianidad a través de la vestimenta, fue reforzada por casi la totalidad de los conjuntos folklóricos que de una manera artística incorporaron en el diseño de la ropa simbologías como los escudos de Bolivia y Oruro, con el objetivo de dejar un precedente respecto a las manifestaciones orureñas.
Dirigentes de éstos conjuntos folklóricos, mediante entrevistas en los medios de comunicación, de manera coincidente indicaron que incluso el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a esta manifestación folklórica como una “danza típica de la región de Oruro-Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines”.
Diablos, chinas, diablesas, osos y cóndores, de todas las diabladas de una u otra forma transmitieron a través de su vestuario, caretas, así como en la coreografía, mensajes que hacían alusión a que ésta danza única en el mundo, tiene su esencia en Oruro.
Una gran parte de las agrupaciones encontraron en el uso de colores rojo, amarillo y verde la forma de poner a su presentación un sello de “Hecho en Bolivia”.
DIABLADAS
La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro , con el mérito de ser la primera agrupación folklórica que de manera organizada desde hace 105 años decidió manifestar su fe a la Virgen del Socavón, fue la encargada de dar inicio al paso de los danzarines.
El Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro” con el sello propio del buzo verde, se hizo sentir a lo largo del recorrido de la peregrinación, dejando el mensaje de que la diablada es boliviana.
Poco después la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, con su elegancia característica le puso un toque especial a fiesta devocional, ratificando las características propias de la danza orureña.
Ya por la noche el matiz de colores se tornó incomparable para que la Diablada “Ferroviaria” imponga su presencia en la Capital del Folklore de Bolivia.
Y con “broche de oro” la Diablada Artística “Urus”, que éste año cumple 50 años de vida, cerró la presentación de la danza infernal, con una coreografía especial magnificada con los conocidos “lanzafuegos”.
USURPACIÓN
A través de los medios de comunicación se transmitió el mensaje de que la diablada es netamente orureña con una esencia mística, donde se puede apreciar los personajes infernales, tendidos de rodillas ante la imagen de la Virgen del Socavón.
La intención de transmitir el mensaje de bolivianidad a través de la vestimenta, fue reforzada por casi la totalidad de los conjuntos folklóricos que de una manera artística incorporaron en el diseño de la ropa simbologías como los escudos de Bolivia y Oruro, con el objetivo de dejar un precedente respecto a las manifestaciones orureñas.
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