21 de febrero de 2010

Corso se juega por el planeta


Condones con la envoltura azul y blanco y con la inscripción “vote seguro” fueron repartidos ayer en los tres kilómetros del Corso de Corsos de Cochabamba. La fiesta grande del Carnaval del valle bailó ayer al ritmo del caporal, el tinku y la morenada, entre otros, pero además fue el escenario de varias campañas políticas que invitaban al público a votar el 4 de abril.

Los condones del Movimiento Al Socialismo (MAS) —repartidos durante la mañana por el candidato a la Alcaldía, Edwin Castellanos— no fueron los únicos insumos que recibió la gente. Los miembros de Unidad Nacional (UN) también repartieron programas con el rol de ingresos de las fraternidades, dichos afiches llevaban en el reverso el mensaje “Vote por Juan María Leyes”, el candidato a gobernador.

En la avenida Ramón Rivero también se instalaron tres palcos, dos del MAS y otro de la agrupación Ciudadanos Unidos. Dichos partidos tuvieron a sus respectivos candidatos bailando e interactuando con los asistentes al Corso de Corsos del Bicentenario.

Cerca de las 08.30, vestida con el atuendo de la chola cochabambina, la alcaldesa de ese departamento, Tatiana Rojas, junto al comandante de la Policía, Carlos Quiroga, y el candidato a la Alcaldía por la agrupación Ciudadanos Unidos, Gonzalo Terceros, entre otras autoridades, dieron inicio al corso. “Queremos rescatar las tradiciones del departamento porque este año celebramos el bicentenario de las gestas libertarias”, señaló Rojas.

Durante las primeras horas, las Unidades Militares hicieron sus delicias. “Es la primera vez que bailo, éste es un evento muy esperado por los premilitares porque la gente nos apoya, nos aplaude y nos acompaña”, señaló Delia mientras bailaba junto sus compañeros de la Unidad de la Policía Militar de Quillacollo.

Este año las unidades militares ingresaron con las pandillas que bailaron ritmos cochabambinos de antaño. Las pandillas son grupos de personas vestidas con la indumentaria típica del cochabambino. Durante su ingreso les cantaron coplas a algunas autoridades. “Soy una chola típica de aquí, tengo porte pero no soy para ti”, le cantó una atractiva chola “cochala” al Oficial Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cochabamba. El aludido no tardó en responder.

Los jóvenes militares, este año, enviaron mensajes ecológicos. Habían comparsas de personas que levantaban basuras, otras entraban con pancartas que invitaban a no contaminar la ciudad.

Cerca de las 16.30, el presidente, Evo Morales, visitó el corso. La autoridad fue recibida por el público, los jóvenes no dudaron en lanzarle globos hasta dejarlo completamente mojado. Sin embargo, esto no molestó a la primera autoridad del país quien durante su estadía en el palco del MAS bailó junto a los ch’utas, los tinkus y con las caporales de la ENAF.

Este año la Policía desplegó 1.600 efectivos. Pese a la norma que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante el evento, ayer se observó cómo dos personas en estado de ebriedad fueron detenidas por protagonizar riñas y peleas en la calle.

El país vive el último día del Carnaval

Entierro del pepino. Hoy, a las 10.00, en la plaza Murillo se llevará a cabo el entierro del pepino. A las 12.00, el grupo Los Olvidados interpretará música de antaño. A las 13.00 iniciará el cortejo fúnebre hasta el Cementerio General.

Corso Infantil en Oruro. El evento se llevará a partir de las 10.00. Los niños que participarán recorrerán las avenidas principales de la capital orureña. La reinita del Carnaval paseará en un carro alegórico.

Entierro del diablo. Los chapacos se alistan hoy para enterrar al diablo que estuvo suelto en los días del Carnaval. En el evento participarán las comparsas que dieron vida al Carnaval Chapaco desde enero.

Corso de Mascotas. Hoy, a las 14.00, Santa Cruz vivirá el primer Corso de Mascotas. Los participantes recorrerán la avenida Cristo Redentor, ubicada entre el tercer y cuarto anillo. Se elegirá a la reina y al rey Momo de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario