18 de febrero de 2010

En el Carnaval 2010 Oruro demostró al mundo porque tiene el título de “Obra Maestra”

Ante la grandiosidad de la realización de la Entrada de Peregrinación y domingo de Carnaval, según el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, Oruro demostró al mundo porqué la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a su Carnaval como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconociendo su colorido, diversidad de coreografía en las 18 especialidades y lo más importante la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Felicitó a los conjuntos que participaron en la entrada devocional, por haber puesto todo de sí junto a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), adecuadamente en base a la planificación de hace muchos meses, calificando la parte folklórica y organizativa con cien puntos.

NEGATIVO

A la vez dijo, que no todo fue positivo, puesto que como siempre se presentaron algunos hechos negativos que la autoridad calificó como problemas menores que empañaron la magnificencia de lo que significa la majestuosidad del Carnaval, siendo uno de ellos los baches entre bloque y bloque o entre conjunto a conjunto, prolongando la entrada del Sábado de Peregrinación hasta las seis de la mañana del día siguiente.

El domingo ocurrió lo propio, puesto que el último conjunto llegó a la Avenida Cívica “Sanjinez Vincenti” a las 08:00 horas del lunes, habiéndose constatado que éste problema surgió en los bloques que llegan del interior a quienes se les recibe con los brazos abiertos, pero lamentablemente “hacen su propio Carnaval”.

“Yo he sido testigo que los bloques de los Caporales San Simón hicieron su propio Carnaval, sus propios juegos pirotécnicos, su propia banda demostrando su poder económico diferenciándose de otros bloques distanciándose demasiado para hacer su coreografía, además de otros conjuntos como la morenada Central o Cocanis, que ocasionaron baches y como resultado el Sábado de Peregrinación se extendió hasta el día siguiente”, narró.

Explicó que se encuentran a la espera que en el informe general los dirigentes de la ACFO, expliquen por qué se permitió el abuso de los bloques que llegan del interior, puesto que no deslucieron la entrada pero retrasaron la presentación de otros conjuntos.

Además se vio el consumo exagerado de alcohol en la plaza 10 de Febrero aunque, a decir de la autoridad, en relación a la pasada gestión, disminuyó.

Respecto al trabajo realizado por la Policía Nacional, Bazán dijo que fue de gran apoyo, lamentando que la Segunda División de Ejército, no brindó la ayuda que habían comprometido a partir de la calle 6 de Agosto hasta la avenida Pagador, lo que provocó que la gente ingrese al escenario mayor y perjudique en normal desplazamiento de los conjuntos.

“Más allá de los errores que los califico como menores, el Carnaval 2010 fue un éxito total, como no podía ser de otra manera una vez más Oruro le demostró al mundo como es de majestuoso el Carnaval Orureño”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario