2 de febrero de 2010

En la víspera del Día de la Candelaria Se entregó 4.200 velas bendecidas para alumbrar el camino de todos


La insistente lluvia que cayó tras la peregrinación de cirios e inicio de la celebración eucarística no detuvo la fe y devoción de la población que participó en la entrada presidida por el obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, recordando el Día de la Candelaria.

En la entrada de cirios, que inició a las 18:00 horas desde la avenida 6 de Agosto hasta el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón, participaron miles de personas, que rezaron el Santo Rosario y cantaron temas alusivos al Día de la Candelaria que se recuerda cada 2 de Febrero.

La entrada devocional estuvo presidida por monaguillos y los mineros, que a su vez se turnaron para llevar en hombros las réplicas de la imagen de la Virgen de la Candelaria en su advocación a la Virgen del Socavón.

Monseñor Bialasik guió a los peregrinos, junto a algunas autoridades departamentales, municipales, cívicas y otros devotos de la madre de Cristo, entre ciudadanos y folkloristas, que participaron luego de la bendición de 4.200 velas, las que fueron repartidas en el trayecto.

A lo largo de la ruta se prepararon altares con imágenes de la Virgen del Socavón, al margen de las que prepararon siete agrupaciones que son parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

El obispo de la Diócesis, Monseñor Cristóbal Bialasik pidió a la Virgen del Socavón que proteja con su manto azul, adornado con estrellas, a cada uno de sus hijos que peregrinan a su Santuario, para protegerlos de las plagas que son el alcoholismo, la drogadicción, objetos materiales, el totalitarismo, narcotráfico y otros elementos que dañan a la sociedad.

“La Virgen del Socavón protege a la humanidad de las plagas de hoy, que son el alcoholismo, la drogadicción, materialismo, totalitarismo, narcotráfico y otros elementos que dañan a la sociedad, motivo por el que la devoción a la madre de todos, es importante para que interceda ante Dios para precautelar la integridad de todos”, dijo.

En la homilía, el obispo recordó que la Virgen lleva en su mano izquierda a su hijo y en la mano derecha un cirio encendido que representa la luz que ilumina la vida de la humanidad y que lleva al camino donde se encuentra Jesús, por lo que se debe seguir sus enseñanzas como la solidaridad.

Reiteró que ser discípulos y misioneros que llevan la luz de Cristo, es dar testimonio de fe en todo lugar, por tanto, se espera el aporte de toda la ciudadanía para ayudar a los damnificados del país que perdieron sus enseres por la inclemencia del tiempo en la Semana de Solidaridad por los hermanos de Haití y bolivianos que sufren por los fenómenos climáticos.

Bialasik manifestó que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la peregrinación más grande en devoción a la Virgen del Socavón y que se observa también en la Anata Andina, porque se considera a la Virgen de la Candelaria, como patrona de los mineros, folkloristas, artesanos y de los más pobres.

La Virgen María enseña la solidaridad lo que debe llevarnos a reunir, en la Semana de la Solidaridad, algunos centavos para los damnificados que no tienen donde cubrirse de la lluvia, por eso les pedimos que seamos partícipes de la jornada de apoyo para esas personas, exhortó.

Dijo que quienes desean un cambio nunca lo verán realizado si contradice a Dios y a su palabra, porque el cambio no se impone a la fuerza sino con la caridad inspirada en Dios que es el amor, el cambio se tiene que hacer de buena voluntad y no a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario