Se veía venir. Después de un fuerte ‘tira y afloja’ entre el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación de Grupos Folclóricos acerca de cuántos ‘ballets’ deberían salir en el corso de este sábado, ayer, más de 30 coreógrafos respaldados por cerca de 3.000 danzarines le colocaron el candado a este caso con la aprobación del I corso cultural cruceño folclórico. El evento está previsto para mañana, sobre la av. Landívar, a las 20:00.
El conflicto se suscitó en enero de este año después de que salió a luz pública la Ordenanza Municipal Nº 149 (aprobada el 18 de diciembre de 2009) en la que el artículo 6 del reglamento del Carnaval ordena que sólo cuatro grupos (clasificados de las ‘precas’) podrán ‘saltar’ en el corso. Al respecto, más de 30 agrupaciones rechazaron la norma mediante una carta enviada al Concejo, indicando que esta cantidad no representa ni la mitad de los grupos.
Después, el 19 de enero, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) avaló 16 cupos para el corso, contraviniendo la norma, a lo que el Concejo manifestó su rechazo.
Ayer, los grupos se desmarcaron de la normativa y aprobaron ‘en grande’ el I corso folclórico con la temática del Bicentenario de Santa Cruz. A ello, la concejala Silvia Álvarez recalcó que la norma no se discute, se cumple, e insistió en que no es un capricho del municipio para que no participen los grupos en el corso, sino que tiene que ver con un concepto de Carnaval. “El Concejo jamás ha prohibido que los grupos folclóricos se expresen, más bien los auspiciamos. Para que alguien utilice las calles debe tener autorización. No voy a entrar a especular sobre el tema, pero sí puedo afirmar que la Gendarmería va a ser movilizada ese día”, advirtió la profesora. “En ningún momento tuve el gusto de discutir con uno de los coreógrafos, sólo enviaron una carta”, aseguró.
“Que vengan y nos saquen, ahí vamos a saber quiénes están en contra de la cultura”, desafió Amauta Serrano, del ballet Tentayape. “A más de 3.000 personas no nos pueden coartar el baile”, aseveró Serrano.
“Nosotros hacemos cultura, no tenemos miedo a la resolución y tenemos derecho a un espacio”, acotó Julio César Becerra, del ballet Sagrado Corazón de María.
Aldo Peña, el reconocido intérprete del Brincao, manifestó su acuerdo con un corso folclórico, porque gracias a los jóvenes la cultura del oriente boliviano sigue vigente. “Si me invitan voy a estar ahí”, aseguró el músico. Asimismo, Adán Arias, coordinador de los grupos folclóricos de la ACCC, alentó a los danzarines para que realicen el corso. “Como persona los apoyo, pero como institución no puedo decir nada todavía”, anotó Arias.
Los grupos también indicaron que esperan el resultado del jurado para saber cuáles serán los cuatro grupos asignados para el corso. “Saldrán los que deben salir para el corso del sábado, pero igual haremos nuestro propio evento”, concluyó Amauta Serrano.
Bolsa de datos
- Anuncio. A las 10:00, en la sala de prensa de la Gobernación (plaza 24 de Septiembre), los coreógrafos darán a conocer públicamente el evento.
- Lista. Los grupos que saltarán en el corso del viernes son: Kerembas, Tentayape, Orígenes y Tradiciones, Tierra Sin Mal, Ametauná, Kandire, Santa Cruz, Jenecherú, Guachambé, Matiz Oriental, Amanecer Cruceño, Yotaú, Iyambae, El Dorado, Gran Mojos, Sagrado Corazón de María, Arete Guazu, Cupesí, Juventud Cruceña, San Martín, Corazón Chaqueño, Parroquial La Santa Cruz, Amistad, Gran Paitití, CIES Huella Joven, Danzarte, ISMO, Boliviaigua, Tierra Nuestra, Güembé, Alma y Malambo, Tradición Cruceña y Gran Vallegrande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario