5 de febrero de 2010

La TV deberá pagar por los derechos de autor

Todo canal que transmita el Carnaval orureño o el corso cruceño debería pagar entre cinco y seis mil bolivianos por derechos de autor”, indicó Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).
Ulloa manifestó que, al permitir la libre transmisión de los eventos folclóricos, el Gobierno se ‘olvidó’ de los derechos de autor, y anunció que desde la entidad que preside se exigirá que esta obligación se cumpla. “Ni el Gobierno ni el Estado son dueños de la música y por eso no pueden autorizar su libre difusión sin velar por que se respete la propiedad intelectual”, aseveró.
El 27 de enero, el presidente Evo Morales firmó el decreto 412 que prohíbe los contratos de televisación exclusiva de las entradas y otros eventos públicos, y autoriza a cualquier medio audiovisual a elevar la señal sin costo. Días antes, la red Unitel se había anunciado como “el canal oficial” de las fiestas en Oruro y Santa Cruz.
Ulloa comentó: “Estamos empezando un plan de impulso y concienciación ciudadana para que la gente entienda la importancia de retribuir la creación de los artistas y adquiera el hábito de pagar por el uso y difusión pública y masiva de ésta”.
Un cálculo de Sobodaycom, basado en “cánones internacionales de propiedad intelectual” que la funcionaria no pudo precisar, estima que cada estación de televisión que suba la señal de las entradas y corsos de este Carnaval debe abonar entre cinco y seis mil bolivianos. “Hoy voy a enviar una carta el presidente Morales y a la ministra de Culturas, Zulma Yúgar, para que tomen en cuenta este tema”.
Desde 2005, la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO) y la Alcaldía de esa ciudad pagan por el uso de la música interpretada durante la entrada. “Destinan una parte de lo recaudado por la venta de espacio para el armado de graderías para cumplir con el pago”, aseguró Ulloa. La erogación anual bordea los Bs 20.000.
El año pasado, después de algunos malentendidos, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) pagó Bs 10.000 a la institución que preside Enriqueta Ulloa. En el caso de la Jiska Anata, debido a que Sobodaycom no llegó a un acuerdo con la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño, “desde el año pasado nuestros funcionarios coordinan la tarifa y la cancelación directamente con cada conjunto”, concluyó la artista.

Oruro, música y mística
Morenadas, taquiraris, cuecas y otros ritmos nacionales retumbarán mañana en la avenida Cívica de Oruro, cuando más de 6.000 músicos toquen al unísono en el IX Festival Nacional de Bandas de Música.
Gonzalo Choquehuanca, director de la Asociación de Bandas de Oruro, informó de que para este año todos los músicos estarán uniformados y que el festival llevará el nombre de Mi Estado libre y plurinacional.
Desde las 9:00, en el área aledaña al santuario de la Virgen del Socavón, los visitantes podrán escuchar alrededor de 14 temas interpretados por cientos de trombones, trompetas, bombos y platillos. El resto de la programación incluye una diversidad de danzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario