3 de febrero de 2010

Los Olvidados rescatan la tradición de “las madrinas”

En los años 30 se inició en La Paz la tradición de la “Visita a las madrinas” durante el Carnaval. Este nombramiento recaía en jóvenes solteras que esperaban en sus domicilios las alegres estudiantinas, concertinas y charangos para abrir sus puertas y bailar al son de las melodías carnavaleras.

Esta tradición será rescatada este año al compás de la música de Los Olvidados, movimiento cultural que interpreta la estudiantina criolla. Ésta será parte de las más de 50 actividades que forman parte del programa de la Anata Carnaval Paceño 2010.

Luis Sempértegui, representante del comité impulsor del carnaval paceño, confirmó ayer que esta actividad tiene el objetivo de recrear el Carnaval de antaño de La Paz y atraer a los niños a prácticas tradicionales.

Asimismo, invitó a las personas interesadas en ser “madrinas” que deseen ser visitadas el 14 de febrero por Los Olvidados a contactarse al celular 715-15198.

Otra actividad que busca recuperar las tradiciones festivas paceñas es el “Día de campo carnavalero”, actividad que se encuentra programada para el 20 de este mes, en Mallasa. En esta ocasión, decenas de familias se deleitarán con la presentación de grupos musicales de estudiantinas, conjuntos autóctonos y música carnavalera de La Paz.

“Esta tradición consistía en paseos por el campo para compartir, entre amigos, comida y bebida además de los infaltables bailes con instrumentos de la época. El paseo terminaba horas después, pero la diversión continuaba en el domicilio del más entusiasta”, narró Sempértegui.

Dentro del programa de la Anata paceña están contempladas, asimismo, acciones como la elección de la Tawaqu del Jisk’a Anata, la elección de la Reina del Carnaval de Antaño, el corso infantil, la farándula de pepinos y comparsas, la tradicional mascarada de Carnaval. Además de la realización de conciertos musicales y exposiciones artísticas.

Prohíben la venta de agua y uso de piel animal

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la ordenanza que normará la fiesta de Carnaval. El documento establece la prohibición, durante las fiestas, de la venta de agua para el juego y la comercialización de globos. Asimismo prohíbe el uso de globos inflados con agua congelada.

También la Alcaldía anunció que se vetará el lanzar globos con agua desde y hacia los edificios, a los participantes de las distintas entradas, a ciudadanos que no formen parte de los juegos y a vehículos en movimiento. De igual forma sucede con el uso de espuma en el rostro.

La norma señala que se prohibirá el uso de plumas y pieles de animales en la indumentaria de los participantes, en carros alegóricos u otro tipo de decoraciones en la Anata paceña.

La ordenanza señala que las personas que causen lesiones a terceros o a la propiedad serán remitidas al Ministerio Público.

LAS TRADICIONES

Madrinas • Un puchero, plato tradicional de Carnaval, y un trago de pisco esperaban a los músicos que visitaban a las codiciadas madrinas en los carnavales de los años 30.

Paseo • En el tradicional día de campo las familias se trasladaban con sus familias a lo que hoy es conocido como Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario