“Entre los Andes de América del Sur, alegre canta
nuestra juventud, donde los sueños se tornan realidad… »
Oruro, también conocida como la Capital boliviana del folklore, es cada año sede de una de las celebraciones de Carnaval más importantes del país. Esta ciudad boliviana enclavada en los Andes a más de 3 700 m.s.n.m., escenificó el pasado 13 de febrero el desfile más esperado por todo boliviano motivado por el misticismo, la festividad y la alegría de estas fechas.
Los orígenes del Carnaval de Oruro remontan a las épocas pre-colombinas en las que diversas comunidades le rendían culto a la Pachamama¹ con ritos, ofrendas, y otras manifestaciones culturales. Con la llegada de los españoles se prohibieron dichas prácticas. Empero, éstas continuaron realizándose bajo los disfraces de la liturgia católica. De esta manera se integraron las divinidades andinas en imágenes cristianas que eran veneradas cual si fueran parte de la cosmovisión andina. Así pues, hoy quedan en estas festividades las secuelas del pasado que hacen de Bolivia lo que es: Un país de sincretismo y mestizaje, en el que se vive y se siente día a día la multiculturalidad.
En este sentido, hoy el objeto de culto del carnaval es la “Virgen del Socavón” que es venerada por muchos y tiene una connotación muy importante en las festividades del Carnaval. En Oruro particularmente, la mamita del Socavón es asimilada —por influencia de la Iglesia Católica— a la madre tierra, a la que se veneraba mucho tiempo atrás. Así pues, los más creyentes y devotos celebran el carnaval en honor a la virgen, mientras que otros —no creyentes— se contentan regocijándose en una fiesta en la que reina la alegría, haciendo gala de su cultura y sobre todo, de su identidad.........Continuar Leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario