No faltó quien pidió una mirada.y atención a los carnavales y fiestas muy poco conocidas que se vive en las provincias. El potosino Juan Lázaro Méndolas, nacido en Charcoyo, cerca de Yura, compositor e intérprete de la quena que reside en Nueva York, reclama mayor atención a la cultura de las provincias.
Pide a las autoridades mayor difusión de las fiestas, bailes y culturas de las provincias que son olvidadas. Puso énfasis en las festividades del carnaval de la cultura Wisijsa, que tiene valor por reunir raíces étnicas, forma del baile, vestimenta y los valores tradicionales.
"Reclamo que se de mayor valor a la cultura de las provincias, como la que se vive en Charcoyo tomando en cuenta la etnografía y antropología que denotan la riqueza no explotada por falta de atención", manifestó.
Dijo que el carnaval en Yura es diferente porque las mujeres presentan lo que han tejido durante el año, es la cosecha y el fin de un trabajo que debe alegrarse y en la cultura Wisijsa se carga el ajsu y la llijlla que elaboraron en el año.
La esposa de Méndolas, Elizabeth Roig, investigadora social, dijo que estos lugares son maravillosos por el sentido cultural y espiritual que no son registrados, es la riqueza oculta que debe ser compartida con los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario