La alcaldesa en ejercicio, Ana María Encinas, ratificó ayer la determinación asumida el 25 de enero pasado, explicando que con esto se pretende evitar daños al ornato público. “Las personas que vengan a la plaza a pasear con su familia podrán ingresar en el lugar, pero no se podrá jugar allí”, enfatizó la autoridad edil.
Los encargados de hacer cumplir esta disposición serán los gendarmes municipales, que tendrán el apoyo de la Policía. Sin embargo, además de los uniformados, la alcaldesa anunció que colocarán vallas en los ingresos a la plaza, aunque no precisó cómo serán las mismas.
Edificios como la Alcaldía, la catedral, el Concejo Municipal y la Brigada Parlamentaria serán vigilados por un centenar de gendarmes que pretenden evitar el pintarrajeado de paredes que cada año realizan los comparseros.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Carol Viscarra, expresó su apoyo a la medida. “Se trata de preservar el principal paseo público de la ciudad. El 26 de febrero se realizará una sesión de honor del Concejo, con motivo de los festejos cívicos departamentales, y para esto el centro no debería estar sucio, sino acorde a tan importante ocasión” explicó la presidenta del organismo deliberante.
Por su parte, el concejal Óscar Vargas consideró acertada la medida que prohíbe la instalación de tarimas y kioscos de bebidas alcohólicas en los alrededores de la plaza, porque esto también acarrea consecuencias y daños al paseo.
Sobre las sanciones que se aplicarán contra los responsables de atentar contra el ornato público, con pintado de paredes o destrucción de parques y jardines, la Ordenanza 149/2009 detalla una multa de Bs 2.000 que recaerá sobre los directos responsables de dichos actos.
La concejala Desireé Bravo también coincidió con la determinación de la alcaldesa, y sostuvo que al finalizar las fiestas nadie se hace responsable de la limpieza de los espacios.
De igual manera, Bismarck Kreidler, representante de la comparsa Crema Camba, que compite junto a otras tres agrupaciones por la coronación del Carnaval 2011, expresó su apoyo a la medida. “Debemos preservar el patrimonio cultural de los cruceños. La ciudad debe presentar su mejor cara en el año del Bicentenario”, sostuvo Kreidler.
Por otra parte, el comandante de la Policía, Humberto Echalar, expresó su preocupación por la inasistencia de representantes de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras a las reuniones de coordinación de seguridad para la ‘fiesta grande de los cruceños’, que se realizaron en conjunto con la Alcaldía.
Consultado sobre el tema, Marcelo Quevedo, director de la ACCC, sostuvo que no recibió ninguna invitación de parte de las autoridades policiales y confirmó su asistencia a la reunión anunciada por el comandante para hoy.
Asimismo, Andrés Callaú, que administra la agenda de la Reina del Carnaval, Graciela Cuéllar, dijo que a las oficinas de los Fandangos no llegó ningún anuncio. “Las puertas están abierta ocho horas al día. Tratamos de cumplir con todas las invitaciones y más aún estaríamos si se trata de la seguridad de la ciudadanía”, explicó.
Sondeos
Óscar Vargas
Concejal
No debe hacerse pascana en la plaza principal porque esto la daña y deteriora. En años anteriores los carnavaleros la convirtieron en un baño público y este espacio debería ser el lugar de descanso de los carnavaleros. Considero que el Carnaval debe ser recuperado por el gobierno municipal, ya que aquí llegan los resultados del jolgorio.Romy Paz
Concejala
La plaza debe permanecer cerrada para los carnavaleros. La gente que sale de la misa o que quiere pasear durante los tres días, no hay problema de que ingresen. Pero estamos próximos a celebrar la fundación de Santa Cruz y es difícil que se puedan hacer los trabajos a tiempo para que quede presentable. También se acerca el Bicentenario.
Joaquín Banegas
Secretario del trubunal de honor ACCC
La plaza siempre fue un referente para las comparsas tradicionales, donde terminaban su recorrido de confraternización por las calles. Si esta decisión se debe a que los carnavaleros ensucian la plaza, creo que sería justo que la ACCC asuma las tareas de limpieza, con tal de no privar a la gente de este lugar tan tradicional para este festejo.
Eduardo León
Presidente de los FandangosEl año pasado fue suficiente la prohibición del ingreso a la plaza y la presencia de gendarmes municipales para que la gente acate la medida. Cerrar este espacio físicamente me parece un exceso, ya que es poner una barrera a un paseo de la ciudad. Está bien que no ingresen los carnavaleros, pero no se debería cerrar para todos.
El reglamento
- Recursos. La municipalidad utilizará en el plan de seguridad que se ejecutará durante el corso carnavalero Bs 180.000 de la partida presupuestaria 71300, donde se consigna dinero para donaciones, ayudas sociales y premios a personas. Para la cancelación de los premios a las comparsas se destinará Bs 146.500, monto que proviene de los espacios que la ACCC da en concesión a las empresas privadas.
- Castigo. Las comparsas infractoras a las disposiciones internas de la ACCC y en especial al orden público, perderán el derecho de participar en el corso de 2011 y serán multadas por la Alcaldía.- Pequeños. Se destinó Bs 7.000 para premiar a las mejores comparsas del corso infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario