8 de febrero de 2010

Saya afroboliviana y chacarera diversifican Carnaval de Oruro

Sin una sola lágrima, postrada a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón en la ciudad de Oruro, la implorante Ana Teresa M. (de 51 años) pidió a la Mamita: “Que a mi hija ya no la maltrate su marido. Te ruego que ya no la pegue. Si me lo cumples, te juro, he de bailar hasta que me muera”.

La poca gente —entre bailarines de la morenada Cocanis, curiosos y periodistas— que alcanzó a oír el ruego de Ana Teresa en el altar de la Iglesia del Socavón se miró entre sí y tragó saliva.

Como ella, alrededor de 40.000 bailarines de 48 fraternidades coparon el domingo las calles de la urbe orureña para culminar sus danzas rindiendo tributo a la Virgen y hacerle la petición milagrosa a cambio de tres años de participación en el evento y en una misma agrupación. De ahí que la fecha se denomina Domingo de Promesa.

Esta gestión, en la fecha —que coincide con el último ensayo o convite de las agrupaciones con miras a la Entrada del siguiente sábado— destacó la presentación, por primera vez, de las danzas chacarera y saya afroboliviana.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, dijo que anualmente esa institución recibe solicitudes de grupos de baile y, con un sentido de unidad entre las diferentes regiones del país, este año se dio luz a ambas danzas.

Chacarera Salamanca, fraternidad que resultó de la unión de la chacarera de Comunicación de La Paz y de la de Tarija, y la representación de la saya yungueña ingresaron al final de la romería de los grupos tradicionales.

Decenas de personas esperaban la participación de estas fraternidades no sólo por la novedad de la primera vez, sino por la alegría de los ritmos de su música. Carla Montes, de los tinkus Tolkas, manifestó: “Si no bailara en mi grupo, elegiría chacarera ahora que van a estar en la Entrada”.

En consonancia, el músico de la banda Espectacular Bolivia Cleto Alarcón celebró ambas novedades: “Así el Carnaval se hace más lindo, más alegre”.

Hasta entrada la noche de ayer, la euforia y emoción por las coreografías no acallaron en el público que se dio cita a lo largo de los cuatro kilómetros y medio del recorrido en la ciudad, para ver la última prueba coreográfica antes de la Entrada oficial del Carnaval de Oruro.

Ayer, un manto de fieles danzantes se hizo en el suelo del altar de la Iglesia del Socavón, quienes se postraron ante ella; Ana Teresa estuvo ahí con su fraternidad de morenos alrededor de las 13.30. Algunos fieles que participan por varios años en el evento folklórico cuentan que el pedido de madre que hizo Ana Teresa es uno de los más comunes a la Virgen Tranquila —como antiguamente se denominaba a la santa del Socavón— el día de la Promesa.

Otros pedidos buscan el triunfo económico, el bienestar en la salud —propio o de un ser querido—, o el arreglo en asuntos legales, según los entrevistados. Los espectadores de la Promesa también suelen aprovechar la jornada para visitar la imagen, agradecer o pedir un milagro.

Entre las fraternidades que más animaron al público asistente estuvo la Kullawada Oruro, que tiene entre sus figuras a la familia Galán, que embelesó con sus pasos estilizados y ágiles. Ese grupo destaca en cada Entrada por sus vistosos trajes con bordados y diseños únicos.

La alegría fue la nota alta de la jornada de ayer, la cual incluso se manifestó en Ana Teresa, que al salir de la Iglesia no dejó de sonreír convencida de una certeza: “Yo sé que la Virgen me ha de cumplir”.

Cerca de ella, con más bríos que coordinación, Heyke Gulyk intentaba atinar a uno de los pasos de la coreografía de los Tobas Sud. La austríaca de 24 años llegó hace seis días a Oruro acompañada de tres amigos atraídos por la fama de la festividad . Como Heyke, una infinidad de turistas nacionales y extranjeros tomó las calles orureñas y se dejó hipnotizar por la ejecución de las danzas.

Unos 40.000 bailarines adornaron las calles de la ciudad orureña

Iglesia aconseja sano esparcimiento durante los cuatro días de festejos

En su homilía de ayer, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, exhortó a la población a un sano esparcimiento y a evitar los excesos en los feriados del Carnaval, que estarán plagados de fiestas y demostraciones de derroche, y que en el país se prolongarán por cuatro días en medio de las acostumbradas entradas de las carnestolendas que se desarrollan en varias ciudades capitales.

“Esta jornada también nos tiene que ayudar a comprender que con la gracia de Dios, cuando es acogida y vivida en la vida de cada día, también la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento puede llegar a ser escuela de esperanza, claro que hablar de sufrimiento, de enfermedad, en estos días que estamos ya respirando aires de carnaval puede ser un poco cuestionador; ojalá que estos días de carnaval sean días en los que vivimos con un espíritu de sano esparcimiento, que no se vuelvan bacanales orgías, desenfrenos, con tantas consecuencias como en otros años hemos visto”.

El cronograma carnavalero orureño

Miércoles 10: Efeméride departamental de Oruro. El presidente Evo Morales Ayma comprometió su presencia en el acto oficial.

Jueves 11: Entrada de la Anata Andina con la participación de las danzas procedentes del ámbito rural.

Sábado 13: Día de Peregrinación, cuando se desarrolla la Entrada del Carnaval de Oruro. Dura cerca de 18 horas.

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