5 de febrero de 2010

TRADICIÓN • El festejo chapaco se hizo presente también en La Paz y Cochabamba.


La tradición tarijeña de los compadres se hizo presente este jueves en distintos puntos del país. En la capital chapaca, fueron los políticos quienes más llamaron la atención de la ciudadanía.

Desde muy temprano las mujeres salieron a las calles de la capital tarijeña cargadas de las “tortas”, canastas adornadas con flores, globos, dulces, frutas y bebidas alcohólicas. Estos presentes fueron entregados, posteriormente, a los compadres.

La candidata del MAS a la Alcaldía de Tarija, Rosario Ricaldi, recorrió varias calles del centro tarijeño, cumpliendo con la tradición. De igual manera se observó al prefecto de este departamento, Mauricio Lea Plaza, según difundió ATB.

En La Paz, la plaza Murillo fue el centro de esta celebración carnavalera. Las residentes tarijeñas en esta ciudad ingresaron a la Asamblea Legislativa, donde nombraron compadre al presidente de Diputados, Héctor Arce.

En Cochabamba la celebración se realizó masivamente en los mercados y se dio inicio así al programa del Carnaval del Bicentenario. En el mercado Calatayud, como en muchos otros centros de abasto, se celebró una misa en honor al Señor de la Sentencia o Tata Compadre. Una procesión siguió el acto religioso.

Como no llovió —como lo hizo en años anteriores—, Pedro Vargas, un compadre agasajado, manifestó que "felizmente creo que los compadres estamos con la frente alta, San Pedro se ha apiadado de los varones. No vamos a llorar, el clima está lindo. Serán las comadres las que van a llorar y nosotros seremos su paño de lágrimas". El jueves se celebra el día de las comadres. Terminada la procesión, vino la fiesta. La chicha no faltó para la ch’alla. Redacción Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario