9 de mayo de 2010

“Bailo por cultura, me gusta el folklore, no es por devoción

Elección: Adriana Reyes, de la comparsa Jacha Pujllay La Paz, es la Palla 2010; Natalie Castillo, de la Morenada Verdaderos Intocables, es Srta. Gran Poder y Karina Mendoza, de los Thinkus Arco Iris, Srta. Folklore.
“¡La Palla (elegida) es... Adriana Reyes Gonzales, de la comparsa Jacha Pujllay La Paz!”. Cuando anunciaron su nombre, ella —que esperaba ansiosa los resultados en el salón del Círculo de Oficiales del Ejército (COE)— se quedó “sorprendida y feliz”. Así recuerda su elección la coronada Palla 2010 de la fiesta del Gran Poder que se celebrará el 29 de mayo.
“Es la primera vez que participo de un evento de esta naturaleza y también es el primer año que mi comparsa se integra a la fiesta más grande de La Paz”, confirma Adriana, la también estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en una entrevista con La Prensa.
— ¿Cómo te sientes con el nombramiento de Palla 2010?
—Me siento muy orgullosa de pertenecer a este país, que es tan rico y con tanta diversidad folklórica, y saber que voy a representar de alguna manera a todo eso me hace muy feliz.
—¿Por qué elegiste el pujllay?
—Ésta es una danza de la población de Tarabuco (Sucre) que se encuentra un poco arraigada, porque lo que más se muestra (morenada, caporal, thinku, diablada) ya se ha vuelto lo más comercial. Pero siento que el pujllay tiene mucha historia, mucho significado; además que es una danza que lleva un traje que es esplendoroso. Me gustaría que mucha gente la conozca, y no solamente ésta, sino muchas otras que nadie las observa. Es importante que podamos rescatar eso, porque ésa es la verdadera historia de nuestra cultura.
—Fuiste la elegida entre 60 campetidoras ¿Qué crees que le conquistó al jurado de ti?
—Creo que una de las cosas más importantes fue el traje que llevé. Está hecho a mano. Sabemos que cada vez hay menos mujeres que se dedican a realizar este tipo de tejidos porque es un trabajo moroso, en el que se rescata y se muestra un poco de la historia.
—¿Qué historia llevas en tu traje de pujllay?
—En el tejido se muestra un poco los rituales que se realiza para la fecundidad de la tierra. Además, se dice que la ropa que es tejida por la mujer tiene un fin de buscar a su pareja. Entonces, los mejores tejidos alcanzan a un amor. En realidad, el traje lo recopilamos (con sus compañeros de la fraternidad) por partes. Hoy en día es difícil conseguir uno de la misma región, aunque algunas accesorios nos dieron los originarios de Tarabuco.
—¿Desde cuándo te preparaste para este evento?
—Como la fraternmidad se creó el 30 de marzo de este año, fueron más los preparativos de su incorporación al Gran Poder. Así que mi preparación fue casi fugaz. Ir a los ensayos, el concurso, fue muy rápido.
—¿Cómo te animaste a participar?
—Aunque ninguno de mis familiares jamás participó en esta entrada, mis amigos de la fraternidad fueron los que más me alentaron. Ellos me eligieron como su representante. Mis papás también me apoyaron.
—¿Tú bailas por devoción al señor Jesús del Gran Poder o por diversión?
—Bailo por cultura, me gusta el folklore, no es por devoción.
—¿Qué significa para ti el folklore?
—Es una de mis pasiones más grandes.
—¿Cuáles son los objetivos que persigues con este título?
—Primero tengo que informarme un poco sobre todas las actividades, porque no conozco nada de las actividades que tengo que hacer. Quizás quisiera integrar a las comparsas, porque una fiesta puede unir a la gente, en el sentido de que todos podamos participar y rescatar nuestra cultura.
—¿Y el corazón de la Palla ya fue conquistado?
—Sí, pero prefiero no entrar en detalles.
“Es la primera vez que participo en una entrada folklórica”.
PERFIL
Nombre: Adriana Reyes Gonzales
Edad: 22 años
Representa a la comparsa Jacha Pujllay La Paz
Estudia: Medicina, cursa el quinto año

No hay comentarios:

Publicar un comentario