6 de mayo de 2010

Confeccionistas trabajan contra reloj para Entrada del Gran Poder

• Una pieza bordada cuesta de 300 a 400 dólares americanos y cada taller por lo menos elaborara mil trajes.

El confeccionista de trajes folkóricos Hugo Francisco Zapana, en diálogo con EL DIARIO , aseguró que “la Morenada inspira grandes creaciones en bordados”.
Varios artesanos como él, a la fecha se encuentran trabajando noche y día para cumplir con los pedidos efectuados por fraternidades para la fiesta del Gran Poder que se efectuará el próximo sábado 29 de mayo.
EVOLUCIÓN EN LA MODA
El bordador con más de 30 años de trayectoria explicó que hay una variación en la confección que se hacía antes con la de ahora ya que los trajes antiguos tenían más detalles, más bordados por lo que eran elaborados por dos personas en más de un mes de trabajo.
“Los trajes se hacen por partes, tienen accesorios diferentes como mangas, faldones, chaquetas, pollerín y otros. Antes el traje llevaba adornos de toda índole, piedras japonesas, checoslovacas, el bordado se realizaba con hilo Milán, perlas taiwanesas, lentejuelas y otro material fino por eso era más pesado y un poco caro porque cada traje llegaba a costar entre $us 700 y 800”, dijo.
MÁS CANTIDAD Y MENOS CALIDAD
Acotó que actualmente los trajes ya no tienen mucho peso porque no tienen demasiados detalles, “ahora la gente baila en cantidad, antes cada persona se hacía a pedido por eso eran trajes de calidad y mucho detalle, actualmente el preste tiene que adquirir vestimenta para todos los bailarines, por eso la calidad disminuyó”, aseveró.
Dijo que otro de los factores para el cambio de ropa es que ahora personas jóvenes participan en las festividades, las cuales bailan saltando, por ello requieren ropa más liviana y cómoda, “en cambio antes se bailaba lento porque los trajes eran pesados”, agregó.
COSTO DE LOS TRAJES
Aseguró que la ropa actual tiene un costo entre $us 300 a 400 ya que los trajes si bien tienen detalles, son más sencillos de elaborar. “Un traje de estas características lleva por lo menos 20 días de elaboración”, aclaró, “lo más moroso en el trabajo son los bordados, de la espalda, los faldones y los detalles que realzan a cada uno de los trajes”, agregó.
TRABAJO ARTESANAL
Aseguró que los trajes elaborados en su taller son cien por ciento artesanales porque no usan ningún tipo de maquinaria, por lo que todos sus operarios trabajan arduamente ya que para la festividad del Gran Poder están elaborando 1.000 trajes para dos fraternidades.
EXHIBICIÓN
Explicó que “La festividad mayor de Los Andes” (Gran Poder) es una exhibición para su trabajo. “Observando nuestra labor, las diferentes fraternidades nos alquilan y eso solventa a cientos de familias y a nuestros trabajadores”, aseveró.
TRAJES INÉDITOS
Comentó que una temporada llegó a realizar un traje en cinco idiomas quechua, guaraní, español y francés. “Fue la única vez que realicé este traje elaborado completamente en tela blanca y bordado con hilos negros”, relató.
HUGO ZAPANA
Hugo Francisco Zapana, es propietario del centro artesanal de bordados “El Rey Danzante”, confecciona trajes de moreno en las categorías de Achachi, Señorial, Misti Achachis, Reyes Morenos, Super Achachis y otros.Hace muchos años, fue invitado por una diseñadora francesa para realizar un traje de moreno.
Asimismo, comentó que inició su trabajo con seis trajes de Achachi, el cual gustó mucho a los folkloristas, quienes le pidieron realizar más trajes. Su fama trascendió las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario