“Es mi primera vez bailando como pasante, mi Señor. A tu devoción lo hago y prometo volver a hacerlo en tu nombre, bendito Tata”. Con una sonrisa que deja ver su tupida dentadura de oro, Julián López, pasante de la fraternidad morenada Unión Central, se levanta de los pies de la imagen después de hacer su promesa. Es en honor de esta representación que se celebrará la Entrada Folklórica del Señor Jesús del Gran Poder, el próximo sábado 29 de mayo.
La Promesa es el prólogo de la festividad más importante del departamento, que se realiza una semana antes de la gran Entrada. Tal como lo hicieron ayer, los pasantes y las fraternidades se acercan al Señor Jesús del Gran Poder, que se encuentra en la iglesia del mismo nombre, en Chijini, para hacerle ofrendas y pedir sus bendiciones.
Vestidos con ropa formal, aunque algunos llevaban trajes folklóricos, portando velas y arreglos florales, los danzarines y sus pasantes llegaron hasta los pies del Tata. Mientras algunos expresaban ruegos y agradecimientos, otros se mantenían callados y sólo dejaban fluir sus lágrimas. Una ferviente devoción inundó ayer el templo de Jesús del Gran Poder.
Pero no todo fue recogimiento espiritual. Después del encuentro religioso, los danzarines tomaron las calles de la populosa zona de Chijini. Al ritmo de caporales, diablada, morenada y otras danzas folklóricas, recorrieron desde la calle Nardín Rivas hasta la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Los varones llevaban trajes formales o vestuarios especiales confeccionados para la ocasión. En tanto, las mujeres, particularmente las cholas paceñas, hicieron gala de lujo y elegancia, con los brillos que destellaban desde sus polleras, sus mantas y sus joyas de oro y plata. Pero tanto hombres como mujeres adelantaron las coreografías que se verán el sábado 29.
Pasado el mediodía, tarimas, equipos de amplificación y orquestas aguardaban a las fraternidades en las calles para continuar con el baile, pero en una recepción social privada, como manda la tradición.
Los conjuntos folklóricos “pesados”, como se conoce a los más grandes, se instalaron en lugares privilegiados de la zona, para comenzar su festejo. Un bailarín de la morenada Unión Central, con una cerveza en la mano, comentó: “Esta fiesta callejera dura hasta las 09.00 de la noche, después continuaremos en un local. Como somos comerciantes, no tenemos horarios ni jefes. Podemos olvidarnos de todo”.
Entre ch’alla y ch’alla, el asfalto de la zona adquiría diferentes matices. La venta de cerveza dominó las aceras. Pero las comideras también hicieron su negocio. Los aromas de choripanes, hamburguesas, plato paceño, sajta de pollo, entre otros, se advertían en cada esquina.
Los vecinos desempolvaron almohadones, sillas y banquetas para colocarlos en las aceras de su casa. Los niños y abuelas prefirieron recorrer las cortinas de sus viviendas para mirar la fiesta.
Así, con la promesa de una gran fiesta, las 61 fraternidades folklóricas ofrecieron ayer una “probadita” de lo que se vivirá el sábado 29.
Más datos
Alrededor de 25.000 danzarines participarán en la fiesta en honor de Jesús del Gran Poder.
Cerca de 4.000 músicos de bandas y orquestas marcarán el ritmo de las fraternidades folklóricas.
Conjuntos nuevos: Los Morenos Viajeros La Paz-Charaña, el Jacha Pujllay y Tinkus Wistus.
Según el municipio paceño, esta fiesta genera alrededor de dos mil empleos eventuales.
La devoción no tiene límites
Para esta joven, su gestación de casi seis meses no es un impedimento para bailar por el Señor de Gran Poder.
Banda Real Imperial sin Rival
Tal como lo expresa su nombre, esta banda formada por jóvenes no parece tener rival en su potencia musical.
Las dos bellezas del Gran Poder
Cerca de la imagen venerada, la Señorita Gran Poder, Nattaly Castillo, y la Palla 2010, Adriana Reyes.
Extranjeros bailan a todo pulmón
Estos jóvenes europeos disfrutan de su primera presentación ante el público boliviano y lo hacen al ritmo de tinku.
Un pequeño que baila como grande. Agilidad, desenvoltura y mucha alegría se advierte en este joven moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario