Con botones que llevarán impresos la imagen de un bailarín y un ave silvestre además de una frase que dice “traje libre de fauna silvestre”, se identificarán a los bailarines cuyo compromiso con la ecología es constante.
David Kopp, consultor en conservación de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en diálogo con EL DIARIO informó que este año realizarán varias distinciones a los danzarines que lleven trajes folklóricos libres de fauna silvestre, además de concienciar a través de trípticos informativos a todos los participantes y espectadores del Gran Poder, que se realizará este sábado.
MATERIALES ALTERNATIVOS
Aclaró que para facilitar el acceso a materiales alternativos importados que reemplazan el uso de la fauna silvestre para las confecciones de los trajes de bailarines, sostuvieron reuniones con la Aduana y el Senasag.
“El objetivo es eliminar el uso de fauna silvestre en estas entradas, por ello estamos promoviendo la importación de plumas de criaderos, porque el problema no es que usen plumas sino el origen de las plumas, nosotros queremos que si utilizan plumas éstas vengan de criaderos autorizados en el exterior, uso de plumas de avestruz, de fauna exótica doméstica y material vegetal como la swenka, para evitar la depredación” aseveró.
Enfatizó que para ello, los bordadores se comprometieron a facilitar con sus afiliados el reemplazo de las plumas que viene de casería furtiva, además de estimular la creatividad en sus diseños utilizando materiales alternativos para lograr colmar la satisfacción de los bailarines que demandan trajes originales y vistosos.
PUNTOS DE CONTROL
Informó que aproximadamente 150 personas de diferentes instituciones como la Policía Forestal de Medio Ambiente, Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno Municipal de La Paz, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Brigada Verde, entre otros, controlarán el uso de fauna silvestre en el punto de concentración de esta fastuosa entrada.
BORDADORES
Por otro lado, el bordador Hugo Francisco Zapana, en diálogo con EL DIARIO aseguró que las plumas artificiales son más fáciles de trabajar que las reales, ya que las primeras son más amplias y toman color rápidamente además que se las puede lavar en caso de algún accidente.
ENTRADA ECOLÓGICA
Por otro lado, Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder apuntó que “una de las características de muchas entradas que se realizan en el país es el uso de plumas, animales disecados y un sin fin de partes de animales que caracterizan a las regiones bolivianas”.
En el marco explicó que desde hace dos años, esta institución viene trabajando arduamente en el tema del respeto a la biodiversidad, sobretodo en la concienciación de los devotos”.
“Este año una de las características principales de este evento será el respeto que los devotos demuestren a la biodiversidad, ya que el trabajo de concienciación tuvo una aceptación positiva ya que muchas fraternidades pregonan ese principio” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario