El Ministerio de Culturas, a través de la Unidad de Catalogación, procederá a registrar las nuevas danzas que participarán en la Fiesta del Señor del Gran Poder 2010 que se realizará el sábado 29 de mayo.
La jefa de la Unidad de Catalogación, Lupe Meneses, dijo que este trabajo tiene el objetivo de proteger y preservar el patrimonio cultural. Afirmó que con ello se está dando cumplimiento al mandato constitucional que establece el registro y la catalogación de bienes en el artículo nueve de la Constitución Política del Estado (CPE).
Lupe Meneses dijo que ésta es la segunda vez que ese despacho realiza la catalogación, porque fue en 2009 cuando su unidad empezó el trabajo de registro de la fiesta y sus danzas.
Explicó también que en 2009 “se hizo el registro técnico, fotográfico y fílmico de las 58 fraternidades que componen la Asociación de Folcloristas del Señor del Gran Poder”.
La manifestación folclórico-religiosa, llamada Fiesta Mayor de los Andes, se originó en el culto de algunos vecinos de la zona Gran Poder a un Cristo con tres rostros pintado en un lienzo que llegó al templo de la zona en 1923.
En la década del 30 empezaron a efectuar prestes y fiestas en honor a esta imagen, luego bautizada como Señor Jesús del Gran Poder, y estos rituales evolucionaron en una peregrinación folclórica. En 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder y al año siguiente la Entrada dejó de limitarse al populoso barrio paceño e ingresó a las principales avenidas del centro.
Meneseses confirmó que “los principales aspectos que serán observados y recopilados, además de la danza como tal, serán los personajes que la conforman, el traje o vestimenta de cada uno de ellos, y la música que ameniza la danza, tanto su composición como su ejecución por las bandas”.
Toda esta labor “será sólo la primera fase, que se denomina trabajo de campo. Luego vendrá otro paso importante, que será la etapa de gabinete que abarcará el procesamiento de toda la información recopilada, después de lo cual se someterá toda la documentación a una investigación más exhaustiva”.
Según un técnico de esa unidad que pidió guardar su identidad en reserva, además de la observación, se comparará y verificará la información para después elaborar fichas finales según la tipología y protocolo que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Jefa de Catalogación reiteró que este año se quiere hacer el registro de las danzas nuevas, para lo cual se levantará un registro del patrimonio intangible, que toma en cuenta la danza, vestimenta, música y grupos de bandas, la cantidad de integrantes de cada danza y la coreografía que utilizan.
El equipo encargado del seguimiento, según informó Meneses, está compuesto por diez técnicos que trabajarán por turnos a lo largo de toda la jornada del sábado, cuando se desarrolle la fiesta del Gran Poder. Se tiene previsto que esta fiesta se inicie a las 07.00 y concluya a las 00.00.
“Es un trabajo titánico si se toma en cuenta la cantidad de danzas, los personajes, la música. Van a ser destinados a los diferentes puntos del recorrido”.
El seguimiento de los técnicos también establecerá si hay fraternidades nuevas. La evaluación realizada en 2009 estableció la existencia de gran cantidad de morenadas y la observación de que cada una de ellas contaba con dos bandas.
La jefa de la Unidad de Catalogación, Lupe Meneses, dijo que este trabajo tiene el objetivo de proteger y preservar el patrimonio cultural. Afirmó que con ello se está dando cumplimiento al mandato constitucional que establece el registro y la catalogación de bienes en el artículo nueve de la Constitución Política del Estado (CPE).
Lupe Meneses dijo que ésta es la segunda vez que ese despacho realiza la catalogación, porque fue en 2009 cuando su unidad empezó el trabajo de registro de la fiesta y sus danzas.
Explicó también que en 2009 “se hizo el registro técnico, fotográfico y fílmico de las 58 fraternidades que componen la Asociación de Folcloristas del Señor del Gran Poder”.
La manifestación folclórico-religiosa, llamada Fiesta Mayor de los Andes, se originó en el culto de algunos vecinos de la zona Gran Poder a un Cristo con tres rostros pintado en un lienzo que llegó al templo de la zona en 1923.
En la década del 30 empezaron a efectuar prestes y fiestas en honor a esta imagen, luego bautizada como Señor Jesús del Gran Poder, y estos rituales evolucionaron en una peregrinación folclórica. En 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder y al año siguiente la Entrada dejó de limitarse al populoso barrio paceño e ingresó a las principales avenidas del centro.
Meneseses confirmó que “los principales aspectos que serán observados y recopilados, además de la danza como tal, serán los personajes que la conforman, el traje o vestimenta de cada uno de ellos, y la música que ameniza la danza, tanto su composición como su ejecución por las bandas”.
Toda esta labor “será sólo la primera fase, que se denomina trabajo de campo. Luego vendrá otro paso importante, que será la etapa de gabinete que abarcará el procesamiento de toda la información recopilada, después de lo cual se someterá toda la documentación a una investigación más exhaustiva”.
Según un técnico de esa unidad que pidió guardar su identidad en reserva, además de la observación, se comparará y verificará la información para después elaborar fichas finales según la tipología y protocolo que exige la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Jefa de Catalogación reiteró que este año se quiere hacer el registro de las danzas nuevas, para lo cual se levantará un registro del patrimonio intangible, que toma en cuenta la danza, vestimenta, música y grupos de bandas, la cantidad de integrantes de cada danza y la coreografía que utilizan.
El equipo encargado del seguimiento, según informó Meneses, está compuesto por diez técnicos que trabajarán por turnos a lo largo de toda la jornada del sábado, cuando se desarrolle la fiesta del Gran Poder. Se tiene previsto que esta fiesta se inicie a las 07.00 y concluya a las 00.00.
“Es un trabajo titánico si se toma en cuenta la cantidad de danzas, los personajes, la música. Van a ser destinados a los diferentes puntos del recorrido”.
El seguimiento de los técnicos también establecerá si hay fraternidades nuevas. La evaluación realizada en 2009 estableció la existencia de gran cantidad de morenadas y la observación de que cada una de ellas contaba con dos bandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario