18 de mayo de 2010

Ministerio de Culturas elabora estrategia de defensa del patrimonio nacional

Los casos sucesivos de los grupos Llajtaymanta y Bolivia, que realizaron composiciones de canciones con ritmos de Caporales y Morenada respectivamente, cediendo al Perú una supuesta propiedad de aquellos ritmos bolivianos mediante relaciones contractuales entre los artistas bolivianos y contratistas peruanos, causa alarma en el Gobierno boliviano.

La recurrente situación movilizó al Ministerio de Culturas, repartición estatal que observa preocupado el hecho de que artistas bolivianos busquen opciones de mercado a sus composiciones en el país vecino, sin considerar los derechos patrimoniales del país.

“Hay un problema social y laboral que está llevando a algunos artistas y artesanos del país a comercializar su trabajo en el país vecino, y en ello está faltando un compromiso moral por parte de estos compañeros para con el patrimonio nacional”, expresó la ministra de Culturas, Zulma Yugar, a tiempo de admitir que el Estado Plurinacional boliviano debe emprender políticas públicas para abordar el problema en su complejidad, a partir de una efectiva defensa del patrimonio cultural del país en sus derechos de Origen.

LLAJTAYMANTA

Con relación al caso de Llajtaymanta, el Ministerio de Culturas informó que viene preparando una Nota Conminatoria pidiendo que esta agrupación artística informe y aclare las circunstancias y razones por las cuales compuso una canción con ritmo de los Caporales, adjudicando a una fraternidad peruana que practica esta danza el carácter de “genuino”; debido a lo cual se solicitará al grupo modificar esa parte de la letra y registrarla debidamente en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapì).

El abogado Marvin Molina Carmona, profesional de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Culturas, explicó durante una reunión sostenida la tarde del jueves con el director del grupo en cuestión, Orlando Andia Ríos, que la controvertida composición incurrió en una vulneración de las normas que protegen el Derecho de Origen de un patrimonio artístico de Bolivia.

“Conferir el título de ‘caporal genuino’ a una fraternidad peruana significa que se ha cedido en el Derecho de Origen de nuestro patrimonio”, precisó el jurista.

Por su parte, Andia anticipó su aceptación a los términos anunciados de la Nota Conminatoria, modificando la letra de la criticada composición previa a su registro en el Senapi, a la vez de garantizar que la entidad peruana que compró esa composición se abstenga de usar y difundir la letra originalmente cuestionada.

En la reunión con la ministra Zulma Yugar, además del experto jurídico del Ministerio y el Director Nacional del Senapi, estuvieron también presentes los artistas músicos Vladimir Pérez, Asesor General del Ministerio, y Julio César Paredes Ruiz, Coordinador Nacional de los consejos departamentales de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario