EL Patrimonio del Carnaval de Oruro fue actualizado y presentado a la Unesco para mantener la declaratoria como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO) Jacinto Quispaya ayer en conferencia de prensa en el Salón Rojo de la municipalidad.
Quispaya aseguró, que la declaratoria del Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” no está en riesgo, puesto que en el mes de octubre se actualizaron los iconos del carnaval a través de fotografías y videos enviados a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
Reiteró que el título de obra maestra no está en riesgo y que este debe ser fortalecido con la difusión y promoción mas allá de las fronteras del país, haciendo presencia en ferias itinerantes. Lamentó la falta de apoyo de las autoridades del departamento y sobre todo remarcó Quispaya que “jamás el gobierno apoyó al Carnaval de Oruro y tampoco lo está haciendo ahora, el trabajo que estamos realizando corresponde a los propios recursos de la institución”, añadió el dirigente.
La ACFO en cumplimiento a la resolución emitida en la gestión 2009 en asamblea de instituciones inherentes en la Ley 602, estipularon la defensa y difusión del Carnaval. Esta expansión de la “Obra Maestra” inició el mes de octubre, demostrando en una exposición realizada en Antofagasta-Chile las 18 especialidades de danza, obteniendo buenos resultados.
Del 29 de abril al 9 de mayo asistieron a la Feria Internacional en Cochabamba (Feicobol), expuesta en el campo ferial, donde se presentó un resumen de las 18 especialidades de danza, gracias a la excelente participación de la delegación de Oruro se obtuvo el primer lugar como mejor stand presentado.
Organizadores de las ferias de La Paz y Santa Cruz invitaron a la ACFO a presentarse en las ferias a realizarse en dichas ciudades, para difundir y promocionar el Carnaval de Oruro.
Por su parte el Oficial Mayor de Cultura del Municipio, Fabrizio Cazorla, dijo que se debe analizar y reflexionar sobre los elementos que impidieron avanzar el Plan Decenal, para ver qué se puede realizar en adelante y engranar el trabajo de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura de Oruro (Fundesco).
Lamentablemente muy pocos proyectos se realizaron, aceptó Cazorla, justificando que es tiempo de ejecutar una segunda fase del Plan Decenal, para dar vía libre a nuevos proyectos de orden cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario