• El Santo tiene más de 100 trajes porque cada preste le regala uno y la Iglesia deja a criterio de los pasantes el modelo y el color de la vestimenta.
Con un ritual especial en el que participan la iglesia, los ex prestes, el preste mayor actual, y los futuros prestes hoy por la tarde le cambiarán la ropa del Señor Jesús del Gran Poder, con un traje en el que sobresale el color amarillo oro, además efectuarán la limpieza correspondiente del Santo.
Esta rutina que se convierte en tradición por la importancia que año tras año se le da, se la efectúa a sólo cuarenta y ocho horas del evento denominado “La Fiesta Mayor de los Andes”.
PRESTE MAYOR
Octavio Condori Quisberth, preste mayor de esta festividad señaló que “la ceremonia le da una sensación diferente ya que se empieza a realizar el aseo del Santo, lo rocían con loción, le ponen algunas cremas y comienzan a vestirlo”, aclaró que toda esta labor es un acto de mucha fe realizada en familia.
CARACTERÍSTICAS
Angel Paredes, confeccionista del nuevo atuendo explicó que toda la confección se la realiza a pulso con material importado; indicó que este año utilizaron hilos encadenados traídos desde Japón por lo que el traje es bastante fino y con muchos detalles.
Aseveró que tardó más de tres meses en la elaboración de estas prendas ya que las mangas y el mismo manto tienen muchos detalles.
Sobre el color del atuendo señaló que es de acuerdo a la elección del preste mayor, “para este año eligieron el color amarillo que se asemeja al mango, está elaborado en tela de terciopelo” informó.
CAMBIO DE ROPA
El cambio de ropa se efectúa anualmente, el encargado de este detalle es el preste mayor.
El Señor Jesús del Gran Poder tiene más de 100 trajes porque cada preste le regala uno y la Iglesia deja a criterio de los pasantes el modelo y el color de la vestimenta.
Otro detalle bastante característico de este atuendo es el bordado que lleva el nombre del preste y su esposa.
ÚLTIMOS DETALLES
Por su parte, Wálter Gómez, oficial mayor de culturas del Gobierno Municipal de La Paz aseguró que “toda la organización para el evento ya está coordinada, por lo que las 60 fraternidades que participarán de esta nueva versión del Gran Poder tienen preparados los pasos de danza nuevos e innovadores”.
Gómez, señaló que este año se evitará el espacio que existe entre fraternidades esperando que el programa se cumpla sin alteraciones, sin embargo aclaró que “no es lo mismo bailar danzas pesadas y livianas, por ello algunas veces ocasionan el espacio entre fraternidades que avanzan de acuerdo a su ritmo y no por mala coordinación como se piensa que existe”.
Acotó además que ya coordinaron el trabajo con la Guardia Municipal y la Policía Nacional para que la gente pueda disfrutar de manera segura todo el trayecto de la festividad.
TRABAJO ARDUO
Entretanto, el trabajo de los artesanos, sastres y otros se incrementó esta semana en la calle Los Andes o Antonio Quijarro, de la zona 14 de Septiembre.
Los bordadores son artistas que confeccionan disfraces durante todo el año, pero para el Gran Poder empiezan por lo menos siete meses antes, ya que cada gestión presentan algún trabajo novedoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario