La coreografía, a la que se sumó la picardía infantil, la vestimenta de colores fuertes y alegres y el compás de la música autóctona caracterizaron, ayer, la primera Entrada de la festividad más importante de Cochabamba.
En la q’oa tradicional a la Pachamama, cerca al medio día, participaron autoridades de Quillacollo y la Gobernación de Cochabamba.
“Todo compensa con ver los pasos agraciados de los niños y estudiantes”, afirma Gerardo Pillco, un espectador que llegó temprano para no perderse el espectáculo. No le gustó la desorganización que motivó intervalos muy grandes en el paso de una fraternidad y otra.
En la avenida Martín Cárdenas se concentraron los espectadores y apreciaron la participación de 37 fraternidades. En el palco principal el movimiento fue escaso de los ciudadanos y los danzarines porque llegaban cansados.
BEBIDAS De acuerdo a la Ordenanza Municipal 36/2010 se prohíbe la venta y circulación de comerciantes de bebidas alcohólicas al interior y exterior a 100 metros del recorrido de la Entrada. La norma no fue cumplida.
Los propietarios de los domicilios y locales aprovechaban el descuido de los policías para vender bebidas alcohólicas a las personas y danzarines.
Una comerciante fue sorprendida cuando vendía un balde de chicha. “Ya no lo voy hacer”, exclamó la señora y con una amonestación verbal del policía se retiró. Minutos más tarde, continúo vendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario