En agosto de 1981 empezó la celebración de la Virgen María de Urkupiña en Córdoba, Argentina, uniendo ritos bolivianos con argentinos. Todo empezó cuando dos familias bolivianas residentes en la Villa Libertador, un barrio periurbano, retornaron de Cochabamba con dos vírgenes de Urkupiña.
Aunque la llegada de las imágenes fue absolutamente casual, se denominaron como la virgen chiquita y la virgen grande, por el tamaño de cada virgen. Alicia, que es la propietaria de la virgen chiquita, mandó a oficiar una misa el 15 de agosto de 1982, casualmente en la parroquia “Nuestra Señora del Trabajo”. En esa primera celebración, se hizo una procesión con algunos bailarines y luego una fiesta en la casa de esa familia.
Los dueños de la virgen grande hicieron algo similar, pero en un barrio colindante a Villa Libertador. Un año después, ellos se acoplaron a la celebración de la virgen chiquita y a partir de esa fecha las dos son las patronas homenajeadas por dos parejas de pasantes (dos entrantes y dos salientes).
La fiesta dura tres días, igual que en Cochabamba, pero se hace el fin de semana más próximo al 15 de agosto, debido a que todos los participantes trabajan y no pueden abandonar sus fuentes laborales para dedicarse a la celebración. “La fiesta no puede identificarse como ocio, es un trabajo que dura aproximadamente nueve meses”, explicó la antropóloga, Marta Giorgis, quien estudió durante siete años la celebración de esta fiesta en Argentina.
En ella participan todos los migrantes bolivianos que viven en este barrio, que superaban las mil personas y provienen del occidente del país, especialmente de Potosí, Cochabamba, Oruro, La Paz y Chuquisaca. Empieza la víspera (noche del viernes) que es el día en el que los pasantes sacan a las vírgenes de la parroquia y las llevan a un pequeño cuarto para cambiarles de ropa. Las llevan al patio, revientan cuetillos y sirven ponche caliente con empanadas.
CELEBRACIONES EN OTRAS REGIONES
España
En Madrid la Gran Fiesta de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña se organizó en el parque Tierno Galván, el 15 de agosto a partir de las 12:00 y según sus organizadores se calculaba que participarían 420 danzantes bolivianos que llegaron de todos los países de Europa. Esta celebración se realiza desde hace 6 años y la encargada es Doña Dora Bolaños.
Estados Unidos
En Estados Unidos, la fiesta de la Virgen de Urkupiña ya está institucionalizada, por la gran cantidad de bolivianos residentes en Virginia, Maryland, Rhode Island, Boston y varias ciudades de California. Durante todo el año, los bolivianos del Sur de California se reúnen cada domingo en el parque Chevy Chase ubicado en la calle 4165 Chevy Chase Dr. de Los Ángeles.
Chile
La organizadora de la celebración de la Virgen de Urkupiña en Santiago de Chile es María Delfí Claure, una beniana de nacimiento pero cochabambina de corazón, tras haber vivido por 40 años en nuestra ciudad. Ella es devota de la virgen y asegura que cuando vivía aquí, su hija bailaba en los caporales. Una banda de músicos bolivianos anima la fiesta.
La Paz
Muchos cochabambinos que viven en La Paz, cuando no pueden viajar hasta Quillacollo para ir al calvario de la Virgen de Urkupiña, se van a una réplica que desde hace algunos años se hace de esta fiesta en la avenida Periférica, en la parte alta de la zona de Villa Fátima, donde la gente realiza una peregrinación en busca del favor de la patrona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario