A pocos días de las actividades centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña, los feligreses del interior y exterior del país ya empiezan a llegar hasta Quillacollo. En tanto, las autoridades apresuran las obras de refacción de calles, plazas, jardines y del propio templo de San Ildefonso.
Los preparativos para la entrada folklórica del sábado 14 de agosto también avanzan con la venta de espacios en las aceras para la instalación de graderías.
La plaza 15 de Agosto, que será entregada hoy, fue restaurada en su integridad en poco más de dos meses: incluso se cambió el piso por “baldosa granítica”.
El responsable de la obra, Omar Flores, informó que el contorno y gradas de la plaza se realizaron con piedra labrada. La estructura de la glorieta, ubicada al centro, fue cambiada por una metálica incluyendo figuras decorativas en la parte superior.
En cuanto a la infraestructura principal, el templo de San Ildefonso, las refacciones que se hicieron pasan por el pintado de la fachada y ampliación de la salida del salón de velas con el fin de mejorar el flujo de las personas cuando los bailarines ingresen al templo el día de la entrada. La alfombra del altar principal fue reemplazada por una nueva y se realiza una limpieza general.
En el caso del calvario, el padre Víctor Benavente dijo que hasta el viernes se concluirá con el acabado en los arcos del calvario, que según él será una de las principales atracciones porque tendrá luces, música y fuentes de agua.
Algunas obras que aún no tienen un gran avance son los dos puentes peatonales que todavía no han sido concluidos. Según algunos vecinos, en los últimos días se observó que más hombres se acoplaron para trabajar y concluir con los dos puentes que deberían ser entregados este viernes.
Esperan visita del Presidente
La Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Quillacollo informó ayer que se espera la llegada del presidente Evo Morales en la entrada folklórica pero también la visita de autoridades internacionales como el cónsul de España, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Alemania, Italia, Argentina, Colombia y Suiza.
De acuerdo con el rol de ingreso, 61 fraternidades participarán de la entrada. La Morenada Intocables abrirá el acontecimiento. El responsable de Cultura dijo que previo a la entrada autóctona (viernes) y folklórica (sábado) se tiene programado para este jueves la obra teatral “Tradiciones de Urkupiña” en el teatro Teófilo Vargas.
Respecto a la distribución de graderías para la entrada, ayer inició esta actividad con filas de comerciantes aguardando su turno. Una dirigente del sector mencionó que aún no sabían cuánto les cobraría la Alcaldía por los lugares.
La Asociación de Graderías Virgen de Urkupiña cuenta con 40 personas pero informaron que existe un número similar de comerciantes que no están afiliados pero también solicitaron espacios dentro el recorrido de la entrada para ubicar sillas o graderías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario