Un marcado fervor de parroquianos y visitantes se sintió en el V Encuentro de Advocaciones Marianas donde participaron 21 imágenes de la Virgen María llegadas desde diferentes ciudades del país y Latinoamérica.
ADVOCACIONES La anfitriona, Virgen María de Urkupiña, estuvo acompañada de tres imágenes de Latinoamérica -Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Guadalupe (México), La Aparecida (Brasil), y 18 desde diferentes ciudades y provincias del país que llegaron este año al santuario de Quillacollo.
Resaltó la presencia de la Virgen de Guadalupe de Sucre y Chaguaya de Tarija que llegaron por primera vez en dos vuelos exclusivos para la fecha. Un entusiasta grupo acompañó y destacó la presencia de la Virgen de Cotoca, que como cada año llegó rodeada de feligreses vestidos con trajes típicos.
No menos admiradas estuvieron las advocaciones de Copacabana (La Paz), Carmen (La Paz), Virgen del Pilar (Pando), Socavón (Oruro), Candelario (Oruro), Guadalupe (Charapaya-Independencia), Dolores (Tapacarí), Rosario (Vinto), Luján (Argentina), La Merced e Inmaculada Concepción (Cochabamba).
El encuentro inició a las 8:00 de la mañana con la concentración de las imágenes junto a sus delegaciones en la capilla de Tacata, ubicada en el kilómetro 15 en la ruta Quillacollo-Vinto.
A las 9:30 horas comenzó la peregrinación, donde centenares de feligreses se adueñaron de las calles ondeando pañuelos blancos y echando flores a los visitantes. Con fervor a la impresionante procesión, residentes de diferentes departamentos en el país no contuvieron las lágrimas de la emoción.
En el frontis del templo, se celebró la misa solemne donde monseñor Luis Sáenz ofició la homilía reprochando la ausencia de la Policía y las Fuerzas Armadas en actos litúrgicos.
Con este encuentro, la parroquia busca consolidar la festividad de Urkupiña como la fiesta de la integración nacional resaltando la fe y devoción de los feligreses, enfatizó el padre Víctor Benavente.
Veladas para las visitantes
Con una semana de anticipación inicia la llegada de las diferentes Advocaciones Marianas del país. Durante este tiempo hasta el día del encuentro, las imágenes son veneradas en diferentes veladas.
Los residentes del interior del país realizan diferentes veladas en sus sedes o domicilios particulares.
Las primeras en llegar fueron las “patronas” de Oruro, la Virgen del Socavón y Candelaria que fueron recibidas por la comunidad de residentes Cocanis y los fraternos de la diablada San José.
Jornadas de rezos, cánticos y rosarios son ofrecidos en las veladas, en noches de encuentro para los feligreses.
Las últimas imágenes en arribar fueron las de Guadalupe (Sucre) y Chaguaya (Tarija), que retornaron a sus ciudades en cuanto terminó la procesión. Algunas de las advocaciones estarán hasta hoy en la parroquia de San Ildefonso de Quillacollo, tierra de la Integración.
Origen del encuentro hace 5 años
Reynaldo Benavides (*)
Especial para Opinión
El año 2005 nace el encuentro de Advocaciones Marianas en medio de los diferentes problemas entre instituciones que se enfrentaban por las rutas.
Residentes orureños, devotos a la Virgen María, formaron el Centro de Integración Cultural en Quillacollo para impulsar esta actividad que inició con la visita de la Virgen de Candelaria y Socavón de Oruro.
Las familias de Reynaldo Benavides, Carlos Balderrama y Juan Carlos Bernal, los tres periodistas, realizaron las gestiones ese año ante el padre Nico Sartori (Oruro) y Víctor Benavente (Quillacollo), quienes aceptaron la iniciativa.
La idea era que la peregrinación a la Virgen María, llegue sin vanidad, sin peleas y sin alcohol, lo más importante para demostrar la verdadera fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario