Según el Embajador de Bolivia en Alemania, Walter Prudencio Magne explicó que residentes bolivianos en dicho país, demuestran danzas del Carnaval de Oruro, de forma desprendida, en diferentes festividades y actividades culturales en Europa.
El embajador de Bolivia, Walter Prudencio manifestó que en los festivales y actividades culturales desarrolladas en Europa, son los espacios aprovechados por residentes bolivianos para exponer las danzas folklóricas del país, especialmente del Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
“Nosotros trabajamos junto con la comunidad boliviana, participamos del Carnaval de Berlín, Zúrich y Hamburgo. La comunidad boliviana es la que participa sin recibir nada a cambio”, resaltó el embajador de Bolivia.
Alrededor de 200 bolivianos residentes en Berlín, se reúnen para bailar las danzas folklóricas del Carnaval de Oruro, presentado cada año una danza diferente, en festivales y otras actividades expresivas.
“El año pasado bailaron tobas y fueron ganadores de un premio, existe una buena imagen del folklore boliviano, pero hay que reforzar”, exhortó Prudencio Magne.
“No debemos permitir que agencias de turismo de otros departamentos traigan excursionistas que sólo observan el carnaval cuatro horas y luego se van”, lo ideal es que el turista se quede una semana, generando más recursos para el departamento, pero todo depende del paquete turístico, que promocione los atractivos del departamento.
El embajador dijo que hace un par de años que la anterior gobernación de la Prefectura envió material de difusión del Carnaval de Oruro, “lo importante es que este material llegue con anticipación”, exhortó, puesto que en Alemania se realizan varias actividades, donde se reúnen alrededor de 2 mil personas y que éstos son los espacios donde se debe difundir el material promocional del Carnaval.
Por otra parte, el embajador dijo que en Alemania se encuentran alrededor de 4 mil bolivianos, en Ginebra más de 6 mil personas de nacionalidad boliviana.
Pero también existen otras poblaciones en las que se encuentran más bolivianos, por ejemplo: en Italia están registrados más de 250 mil compatriotas, pero que lamentablemente deben lidiar con la política migratoria europea que es muy “excluyente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario