Las expresiones de fe de los chuquisaqueños llegan hoy a su punto máximo al recordarse la natividad de María Santísima, por quien los devotos participan de diversas actividades religiosas programadas especialmente por la Iglesia Católica.
Este 8 de septiembre los actos principales tendrán como escenario la Plaza 25 de Mayo, donde desde las 10:00, se celebrará una eucaristía y posterior procesión con cargamentos y colocado de altares por la ruta.
Anoche fue la Entrada de Ceras que inició su recorrido en la plazuela Aniceto Arce y siguió por avenidas y calles hasta llegar a la Catedral de Sucre.
La réplica de la Virgen de Guadalupe en hombros de cuatro danzarines, devotos con velas y ramos de flores en las manos, grupos folclóricos con sus estandartes e imágenes de la Patrona fueron algunos aspectos de la procesión nocturna.
Extrañó que no todas las confraternidades hayan estado ayer. Sólo acudieron 26 grupos de los casi 60 afiliados a la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe.
“Lo espiritual está adelante, sin embargo, reconozco que a nivel de mi fraternidad hay pocos participantes en las actividades religiosas, claro que intentamos convocar, no obligar, pero hay dejadez de fraternos para que participen de una entrada de ceras o una procesión”, reflexionó René Castro, presidente de la Confraternidad Caporales Virgen de Guadalupe bloque nacional Sucre.
Rosario Sandoval también siguió la Entrada de Ceras y frente a la “Mamita Gualala” pidió que aumente su fe y la de los demás. “Nuestra Señora no siempre nos da lo que le pedimos, nos da lo que ella cree que necesitamos”, dijo la devota.
Después de la procesión muchos feligreses se unieron a la eucaristía en la Catedral Metropolitana, para posteriormente quedarse en la Plaza 25 de Mayo donde se realizó la serenata a la Virgen de Guadalupe.
En la misa, el representante del Papa en Bolivia, monseñor Jean Batista Diquattro, saludó por adelantado los 25 años que hoy se cumple desde la ordenación episcopal del actual arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez Rodríguez.
El Nuncio Apostólico transmitió el agradecimiento del Vaticano al pastor de la Iglesia chuquisaqueña, que nació en España, pero vive alrededor de 50 años en Bolivia.
Monseñor Jean Batista Diquattro anunció que hoy se dará lectura de la carta del papa Benedicto XVI a monseñor Jesús Pérez.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Miércoles 8
- 5:30 Alba a la Virgen de Guadalupe en la Catedral Metropolitana.
- 7:00 Misa de agradecimiento, Bodas de Plata Episcopales (arzobispo Jesús Pérez).
- 10:00 Eucaristía en la Plaza 25 de Mayo, posterior procesión con cargamentos y altares.
- 19:00 Eucaristía en la Capilla de la Virgen de Guadalupe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario