4 de septiembre de 2010

Ministerio, ACFO y municipio trabajan en rediseño del “Museo del Diablo”


Reunión interinstitucional para analizar proyecto “Museo del Diablo”
Técnicos del Ministerio de Culturas, de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y del Municipio, se reunieron ayer por la tarde en ambientes del salón de actos de la entidad folklórica, para plantear modificaciones al proyecto en ejecución del “Museo del Diablo”.

La solicitud del directorio de la ACFO, ante la ministra de Culturas, Zulma Yugar, de designar técnicos para rescatar la sugerencia de quienes son parte del patrimonio fue viable, puesto que ayer una comisión se reunió con los presidentes de las cinco diabladas y la Oficialía Mayor de Cultura, en ambientes de la mencionada institución.

Esta reunión es fruto de las observaciones y rechazo del proyecto en ejecución “Museo del Diablo”, planteado por la ACFO, el Comité de Etnografía y Folklore, Oficialía Mayor de Cultura y el mismo Ministerio de Culturas.

El trabajo efectuado en el “Museo del Diablo” estuvo a cargo de técnicos del Ministerio de Culturas, este fue observado y rechazado, puesto que se pudieron advertir piezas que no se asemejan al vestuario original de ninguna de las cinco fraternidades de la Diablada, “los trajes están totalmente distorsionados en lo que respecta a su presentación”, acotó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez.

“En un museo no pueden existir contradicciones”, exhortó Quispaya, puesto que el interés de los folkloristas es exponer indumentaria que acredite la originalidad del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los delegados al proyecto en ejecución del Museo del Diablo son el jefe de la Unidad de Servicios Públicos Culturales del Viceministerio de Descolonización, Galo Illatarco Peñarrieta y la técnico Yobana Salazar.

Está comisión tomó en cuenta las sugerencias y opiniones de los presidentes de las cinco diabladas, directorio de la ACFO y demás instituciones que tienen que ver con la implantación del Museo del Diablo.

Ayer se trabajó en base a propuestas planteadas por los responsables del proyecto, los cuales tuvieron observaciones en cuanto a color, tamaño, distribución de indumentarias, formato además de otros, en relación a las dos salas habilitadas en el museo Antropológico “Eduardo López Rivas”.

En la primera sala estará habilitada una exposición que exprese la fe devocional que dio origen a esta expresión cultural intangible que se originó hace siglos.

En la segunda sala, se presentará todo lo que representa a cada una de las diabladas. Muchos de los representantes sugirieron que esta sala deberá ser de amplias dimensiones porque es importante presentar la evolución de la danza y de las indumentarias que sufrieron cambios en el transcurso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario