Las autoridades de la UTO decidieron que esta muestra juvenil representará un homenaje a la gesta libertaria del 6 de Octubre de 1810, recordando el Bicentenario de esa fecha histórica.
Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), oficializaron la realización de una nueva versión de la Entrada Universitaria de esta ciudad, con objetivos científicos, además de tornarse esta expresión folklórica, en una práctica de la devoción que tienen los estudiantes a la Virgen María, en su advocación de Candelaria y del Socavón.El director de Casa de la Cultura de la UTO, Vito Chambi, informó que en la reunión de autoridades de ayer, se realizó la revisión del reglamento y rol de ingreso de las Facultades participantes en esta muestra juvenil de folklore.
Asimismo, Chambi afirmó que el rector de la UTO, Hermindo Barrientos, es el presidente nato del Comité Organizador de la Entrada Folklórica Universitaria, y su persona se encuentra como Secretario General, que tendrá la misión de coordinar con los representantes de organizaciones de las unidades académicas participantes.
Tras el anuncio de la realización de la Entrada Universitaria orureña para el sábado 30 de octubre, las autoridades decidieron que esta muestra juvenil represente un homenaje a la gesta libertaria del 6 de Octubre de 1810, es decir, recordando el Bicentenario de esa fecha histórica, que fue importante en el inicio de la lucha por la Independencia del Alto Perú, hoy Bolivia.
En ese marco, Chambi dijo que inicialmente se ha previsto la participación de siete Facultades: Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Ingeniería, Ciencias Económicas y Financieras; Arquitectura y Urbanismo, Técnica, Ciencias Agrícolas y Veterinarias y Medicina. Sin embargo, adelantó que mañana jueves 14 de octubre, a las 18:30 horas, se llevará adelante una reunión de coordinación para tomar determinaciones sobre el rol de ingresos, para tener un panorama claro sobre los conjuntos folklóricos que participarán.
Frente a opiniones de algunos religiosos católicos, sobre el carácter de esta fiesta folklórica, protagonizada por la juventud en camino de formación profesional, Chambi manifestó que la Entrada Universitaria sí tiene motivación espiritual y principalmente la devoción a la Virgen del Socavón.
“A esta manifestación cultural se la considera muy importante, particularmente tratándose de la UTO, porque desde la gestión 2009, como aporte intelectual y científica a lo que es el Carnaval de Oruro propiamente dicho, cada grupo presenta una monografía con el motivo de explicar de dónde proviene la danza, cómo se origina, entre otros aspectos informativos”, afirmó Chambi.
También, Chambi dijo que estas monografías pueden ser revisadas en el Museo de la Casa de la Cultura y están a disposición de los investigadores, estudiantes de secundaria y primaria que deseen conocer mayor información sobre las danzas.
Dentro de este parámetro, Chambi sostuvo que no es posible poner límites a lo que es la veneración a la Virgen del Socavón, pues muchos “Somos creyentes y hemos dado toda la fe, por lo que la pasada gestión, nosotros hemos ingresado de rodillas a los pies de la Mamita Candelaria, lo mismo hicieron los estudiantes que forman parte de las agrupaciones folklóricas”, expresó.
Según Chambi, el hecho de devoción no es obligatorio, sin embargo la fiesta folklórica universitaria es un aporte para engrandecer y preparar el Carnaval de Oruro.
En adelante, las agrupaciones folklóricas de las siete unidades académicas iniciarán oficialmente sus actividades de ensayos y organización, para consolidar su ingreso en la entrada programada para el sábado 30 de octubre.
En esta fiesta cultural universitaria suelen participar, también universidades del sector privado además de la danza de los “Jalkas”, protagonizada por alumnos del instituto Normal Ángel Mendoza Justiniano.
En pasados días, se conoció que el Consejo Facultativo, decidió que los grupos folklóricos de Derecho no participen de la Entrada Universitaria, sin embargo hubo presión del estamento estudiantil para que se pueda revisar la medida y se permita la participación de los conjuntos de esta Carrera.
Muchos orureños esperan esta fiesta, realizada cada año en octubre, misma que permite la participación de un nutrido número de estudiantes de diferentes Facultades, tomando en cuenta que a diferencia del Carnaval de Oruro, existe mayor accesibilidad económica para ser parte de una de las agrupaciones culturales folklóricas.
Después del Carnaval de Oruro, en el calendario orureño se anotan otras dos expresiones folklóricas, una es la Entrada Virgen del Socavón que es organizada por la Federación de Estudiantes de Secundaria y la otra es la Entrada Folklórica Universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario