Como resultado de la presentación del “Carnaval del Bicentenario” realizada en el mes de septiembre ante el cuerpo diplomático y autoridades de gobierno, la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, como se conoce al Carnaval de Oruro, será promocionada en Argentina, Paraguay, Colombia y Londres, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) Jacinto Quispaya Sánchez.
Entre las primeras actividades, la ACFO encaminará la promoción en la Exposición Técnica Económica y Comercial de Oruro (Expoteco) a realizarse en el mes de noviembre, replicando así la participación que tuvieron en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), presentaciones que dieron positivos resultados.
A partir del 30 de octubre al 2 de noviembre, las delegaciones se presentarán en Buenos Aires (Argentina) la majestuosidad del Carnaval y del 1 al 12 de noviembre se presentarán en Londres (Inglaterra). En el mes de enero también asistirán a un encuentro en Barranquilla (Colombia), con la misma finalidad.
Por otra parte representantes del Paraguay solicitaron la presencia de 200 bailarines de la diablada, para realizar una presentación en dicho país.
Quispaya dijo que estas actividades se canalizaron a través del Ministerio de Cultura y Turismo. El lunes se enviará material promocional que incluye trípticos, afiches y todo referente a papelería, además de trajes completos de los bailarines del carnaval.
Las instituciones involucradas en la organización y ejecución del Carnaval en el marco de la Ley 602 (ACFO, Alcaldía y Comité de Etnografía y Folklore), presentaron una serie de proyectos. Para el lunes 25 se prevé la firma de convenio con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y la ACFO con apoyo de la Alcaldía Municipal en procura una mejor imagen del “Carnaval del Bicentenario”.
En este proyecto macro está incluida la habilitación de baños químicos y basureros, para que la ciudad no esté infestada de basura y malos olores, durante y después de la mayor expresión folklórica devocional en honor a la Virgen de Socavón.
Por su parte la alcaldesa Rossío Pimentel, manifestó que cada año debe mejorar la presentación del Carnaval, en ese sentido, los funcionarios de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano trabajaron en varios proyectos, entre ellos la implementación de 50 baños portátiles, estos cubiles desarmables, contienen un químico que desintegra los desechos humanos.
También se mejorará la decoración, con figuras ornamentales e iluminación de las zonas de transmisión televisivas, se acomodarán gigantografías, letreros luminosos en lugares donde exista mayor concentración de personas.
Asimismo, se coordinó con el Comité del Santuario del Socavón y la Alcaldía la instalación de barandas y mallas de seguridad, para que en el entorno de la Plaza del Folklore se construyan graderías, y se facilite la desconcentración de los danzarines.
El Comité del Santuario decidió declarar el sector del Santuario como “Zona Cero”, puesto que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en todo el entorno, este reto para la autoridad municipal es para recuperar el tradicional “Alba” (cuando las bandas interpretan melodías folclóricas).
En dicha conferencia la alcaldesa Pimentel, presentó un proyecto de ley del Carnaval que será presentado en la Brigada Parlamentaria en próximos días para que estos canalicen dicho proyecto que se refiere a la transferencia del bien inmueble correspondiente a las oficinas de propiedad de Comibol a favor del Gobierno Municipal Autónomo de Oruro.
Este espacio será utilizado exclusivamente para la salvaguarda, promoción y difusión de la “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” del Carnaval de Oruro, existirá un beneficio económico, cultural, social y jurídico, ya que se realizará una serie de actividades culturales, artesanales y artísticas además de convertirse en una atracción para el turista, explicó Pimentel.
También se realizó un estudio de pre inversión para el traslado de las líneas y la estación de ferrocarriles que cruzan la Avenida 6 de Agosto Por otra parte la Alcaldía ejecutará de manera rigurosa las ordenanzas municipales 03/2005 y 61/2006, que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas denominadas Ron Cola, Cuba Libre y similares, que no cuenten con la certificación de las instancias de monitoreo del departamento y el municipio como el Servicio Nacional de Inocuidad Agropecuaria e inocuidad alimentaria (SENASAG), y Defensa al Consumidor, en cambio la Policía Departamental y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizarán operativos constantes para hacer cumplir la normativa.
En anteriores gestiones no se logró que dicha ordenanza se aplique a cabalidad “nosotros tendremos la fuerza” dijo Pimentel para aplicar la normativa.
Por otra parte el medio de comunicación apoyado por la ACFO para la difusión del carnaval será UNITEL, que presentó una serie de paquetes promocionales para la difusión de la presentación folklórica devocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario