4 de octubre de 2010

Danzas nacionales brillaron en segundo día de Ch’utillos

Las 47 fraternidades folklóricas que participaron ayer en la segunda jornada de la gran festividad de Ch’utillos, entre locales e invitadas, se lucieron por la demostración de habilidades, trajes y música.
Aunque comenzó una hora más tarde de lo planificado, la comitiva abrió la jornada llevando en andas la imagen de San Bartolomé por todo el recorrido hasta el templo de San Roque y dio paso a la presentación de las fraternidades.
La fiesta se vivió con un poco más de un mes de retraso pero, como en años anteriores, tuvo el brillo de una fiesta grande ya que se mostró mucha alegría, bastante colorido y derroche de entusiasmo en las diferentes danzas nacionales y su diversidad cultural al pasó de la nueva ruta.
Las fraternidades de nuestra ciudad que representan a instituciones y agrupaciones sociales demostraron con mucho frenesí los movimientos y el orgullo por todo lo ensayado en semanas pasadas y con el tiempo necesario, recibiendo el aplauso y la felicitación del público que se dio cita a lo largo del recorrido.
Como organizadores de la festividad, las autoridades del Gobierno Municipal acompañadas del gobernador Félix Gonzáles e invitados especiales espectaron y se unieron con cánticos, baile y aplausos a las demostraciones de los bailarines ante el palco oficial.
Era de esperar la desorganización pero en cuanto surgían las observaciones las cosas se arreglaban por el interés que pusieron los representantes de las fraternidades y los propios fraternos.
Una de las frases más importantes que se escucho ayer fue la de “Potosí Federal”, que salió de los danzantes y en muestra de la dignidad que nos dejó la experiencia de 19 días de huelga.
Una mayoría de las agrupaciones recurrió a contratar a bandas locales que son formadas por estudiantes y jóvenes de establecimientos educativos mientras que la mayoría estrenó uniformes y trajes.
Con todo lo bueno y lo malo de la actividad de ayer, es bueno recuperar el orgullo que los potosinos mostraron en la fiesta grande de este año.




San Bartolomé fue homenajeado en el trayecto.

La diablada mostró otra vez el colorido y el ritmo rápido.

Las waca wacas volvieron a lucir más de quince polleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario