23 de octubre de 2010

Estudio resolverá retiro de ferrovía en la avenida del Folklore en Oruro

• El objetivo es reacondicionar la ruta del desfile folklórico en devoción a la Virgen de la Candelaria.

Oruro, (EL DIARIO).- La administración del municipio autónomo de Oruro consideró en el Programa Operativo Anual (POA), recursos para el estudio de preinversión en el traslado de la ferrovía que atraviesa la avenida 6 de Agosto, considerada la “Avenida del Folklore”, por donde se realiza la peregrinación de danzarines hacia el Santuario del Socavón en Carnavales.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa, Rossío Pimentel, quien informó que esta es una tarea complicada para muchos técnicos; sin embargo, afirmó que se realizará el estudio para consolidar este propósito.

Además, manifestó que de esta manera se están empezando las actividades con miras a desarrollar el Carnaval 2011, programadas por el municipio de Oruro, con el objeto de poner en condiciones la ruta del desfile folklórico devocional de 48 conjuntos y fraternidades devotas a la Virgen de la Candelaria, en cuyo honor se realiza en cada Carnaval la peregrinación de miles de danzarines, hacia el Socavón.

La autoridad edil y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, hicieron conocer detalles de la organización previa al inicio oficial de las actividades del evento folklórico que se genera en Oruro a principios de cada gestión.

Anunciaron que 200 “Diablos” tomarán las calles y avenidas de Asunción Paraguay, participando en las actividades de celebración del Bicentenario del vecino país, con el fin de exhibir la expresión viva de lo que es el Carnaval con la danza de la Diablada.

La presentación es coordinada por el Ministerio de Culturas, para permitir que danzarines y músicos puedan viajar a Paraguay para enseñar, cómo es la danza de la Diablada de Oruro, además de sus características que reflejan la eterna lucha en la que el bien triunfa sobre el mal, comentó Quispaya.

En ese sentido, Quispaya informó que a través del Ministerio de Culturas recibió dos invitaciones para asistir a Buenos Aires, Argentina, del 30 de octubre al 2 de noviembre y del 8 de noviembre al 12 de noviembre en Londres, en ambos casos participando de ferias internacionales, donde se demostrará la riqueza cultural y folklórica de Oruro y su Carnaval.

“La ACFO envió todo el material que se expondrá en ambas ferias internacionales, como ser caretas, trajes, afiches y otros que hagan referencia a lo que es la obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de información sobre las actividades que anteceden a la muestra de folklore y devoción a la Virgen Candelaria, del Socavón”, manifestó el dirigente de esta entidad folklórica.

Infraestructura

Quispaya resaltó que la ACFO está trabajando de manera coordinada con la Alcaldesa de Oruro, especialmente en lo que será un proyecto macro de infraestructura y mejoramiento del Carnaval, el mismo que contará con un aporte de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN),

Así también determinaron realizar un convenio con una red televisiva para posibilitar la transmisión de las incidencias y lo que ocurra los días anteriores y durante la peregrinación folklórica devocional el sábado de Carnaval.

Por su parte, la alcaldesa Pimentel, dijo que la comuna, como parte de la organización del Carnaval del Bicentenario en la gestión 2011, reflexionó y decidió trabajar en el mejoramiento de cada versión de esta fiesta de folklores y posibilitar que más ciudadanos lleguen a admirar “nuestro” carnaval.

Explicó que para el próximo evento cultural, la Alcaldía está trabajando en el proyecto de implementación de 50 baños portátiles químicos, que prescinden de conexiones a cloacas e instalaciones especiales, construcción portable y totalmente desarmables, los cuales puedan ser ubicados en los lugares más accesibles y por el material de construcción los hacen aptos para su uso en el aire libre.

Ruta

De manera paralela se está pensando en el despliegue de la ruta, donde se realizarán algunos trabajos que se refieren al mejoramiento de la luminosidad en las zonas de transmisión, para destacar el colorido de los trajes de los danzarines de diferentes conjuntos y fraternidades folklóricas participantes en el Carnaval.

Según Pimentel se prepararán elementos ornamentales en la “Avenida del Folklore”, Presidente Montes y la avenida Cívica. Comentó que se trabajó junto a los directivos del comité del Santuario del Socavón, con quienes se coordina la implementación de mallas y barandas de seguridad en la plaza del Folklore, para que en su entorno se coloquen graderías destinadas a los turistas.

Además, en el sector del Campus Mariano se declaró “zona cero”, especialmente del consumo de bebidas alcohólicas, pues esto constituye un reto que se debe cumplir. Para esta obra ya existe un diseño de trabajo que permitirá una fluidez de ingreso y egreso al Santuario del Socavón, afirmó Pimentel.

Aseguró que esta política permitirá la recuperación del “Alba”, una tradición que poco a poco se está perdiendo debido a que los últimos conjuntos terminan a las ocho horas del día siguiente del sábado de peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario