La Fraternidad “Kallawayas Bolivia”, celebró este viernes 15 de octubre 30 años de fe y devoción a la Virgen del Socavón, con una serie de actividades, como una misa en el Santuario del Socavón a las 19:00 horas y una cena de confraternidad, dando inicio a los preparativos del Carnaval del Bicentenario.
El presidente de la Fraternidad “Kallawayas Bolivia” Jaime Lucero García, saludó en esta fecha especial a los fraternos que cada año demuestran su devoción a la Virgen Candelaria, en el Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Por otra parte hizo referencia de la reseña histórica de la institución folklórica que representa la danza del kallawaya, un personaje respetado en la comarca andina por su virtud medicinal utilizando hierbas curativas.
HISTORIA
El 15 de octubre de 1980 alrededor de las 16:00 de la tarde se fundó la institución folklórica con el nombre “Kallawayas San José”, a iniciativa de Gastón Zeballos estudiante del Instituto Normal de Maestros “Ángel Mendoza Justiniano” de Oruro, junto a compañeros de estudio y trabajadores eventuales de la sección de vigilancia del campamento San José, quienes dieron vida a la fraternidad.
En el “primer convite” del 9 de noviembre de 1980 se presentaron por primera vez los “Kallawayas San José”, recibiendo los aplausos del público y el sábado 28 de febrero de 1981 realizaron su presentación oficial en el Carnaval de Oruro.
CAMBIO DE NOMBRE
En noviembre de 1985 por decisión de asamblea se determinó cambiar el nombre de “Kallawayas San José” por “Fraternidad Artística y Cultural Kallawayas Bolivia”, siendo ese su denominativo actual.
Aproximadamente desde el año 1988 hasta 1990, no existió el suficiente apoyo de la población y la fraternidad estuvo a punto de desaparecer, hasta que los dirigentes decidieron invitar a dos cursos de la unidad educativa “Donato Vásquez”, también participaron estudiantes de la escuela “Oruro Ottawa” y jóvenes de la ciudad de Cochabamba, para ser partícipes de esta única especialidad de danza dentro del Carnaval de Oruro.
CONDECORACIONES
Dentro las condecoraciones a la Fraternidad Artística y Cultural “Kallawayas Bolivia”, se encuentra la Medalla “Diablo de Oro”, otorgada por la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) y la Medalla “Sebastián Pagador”, otorgada por la Honorable Alcaldía Municipal de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario